Regionales | Maximiliano Celi | Álvaro Zarandón | Tribunales

Caso Álvaro Zarandón: el policía Maximiliano Celi volvió a ser absuelto

El veredicto del segundo juicio por el asesinato del laboulayense coincide con el de 2014. El fallo se conoció en las últimas horas, después de una larga deliberación. El fiscal y la querella habían pedido cadena perpetua en los alegatos

El policía Maximiliano Celi fue absuelto nuevamente en el segundo juicio por la muerte del joven laboulayense, Álvaro Zarandón. Ayer en una maratónica jornada en la Cámara Primera del Crimen de los Tribunales de la ciudad de Río Cuarto, se conoció la sentencia cuyos fundamentos se darán a conocer el próximo 21 de octubre. Tras una ardua deliberación de los jueces técnicos por un lado y de los jurados populares por otro, se llegó a la misma resolución que en el año 2014, cuando el agente había sido enjuiciado por primera vez.

La audiencia comenzó pasadas las 9 de la mañana. Allí se dieron cita los familiares de la víctima así como diversas agrupaciones sociales y de derechos humanos que acompañaron a la mamá del adolescente asesinado, Sandra Zarandón. Por otro lado, estaba Maximiliano Celi, el único imputado en la causa, junto a allegados y a su abogado, el doctor Marcelo Torres.

Durante la mañana, el fiscal Julio Rivero encabezó los alegatos y allí pidió cadena perpetua para el acusado y también que el caso fuera caratulado como violencia institucional. A su turno, la querella también solicitó la misma pena.

Luego de un cuarto intermedio, la defensa de Celi recalcó la inocencia del agente e insistió en la absolución. Además, durante las dos horas que se extendió el alegato, se pidió que la causa se reabra en los Tribunales de Laboulaye para que se inicie una nueva investigación que derive en hallar al culpable del crimen del joven.

Más adelante, la mamá de Álvaro y Maximiliano Celi dieron sus últimos testimonios y reflexiones, previo a las deliberaciones de los magistrados técnicos y de los miembros del jurado popular.

De esta manera, pasadas las 21 horas, se reveló la resolución que absolvió nuevamente al policía del homicidio. El fallo vuelve a dejar el interrogante abierto sobre quién es entonces el autor del crimen del chico de 16 años.

Otro juicio, el mismo resultado

“Fueron casi 10 años de calvario para mi cliente que se terminó demostrando que solo era un ‘perejil’. Es hora que se investigue quién es realmente el verdadero culpable. Maximiliano estuvo dos veces sentado en el banquillo de acusado con una pena de expectativa de prisión perpetua”, dijo a Puntal el abogado defensor de Celi. Torres recalcó que es la segunda vez que la Justicia considera que el agente es inocente.

En este sentido, el letrado indicó que durante esta audiencia solicitó la reapertura de la causa en Laboulaye para que se inicie una nueva pesquisa sobre lo ocurrido en 2013.

En tanto, la familia Zarandón se fue de la sala nuevamente sin una respuesta, como viene ocurriendo hace casi 10 años. Sandra mantuvo hasta el final la esperanza de encontrar justicia durante este segundo juicio y hallar al responsable de un crimen que hoy sigue impune.

El hecho y los antecedentes

Álvaro murió en febrero de 2013 al ser alcanzado por una bala policial, en medio de un operativo en el que participaron 13 agentes, incluido Celi.

En el año 2014, se realizó un primer juicio en la localidad de Laboulaye, también con jurados populares. En aquel momento, también se había absuelto al miembro de la fuerza. Sin embargo, la familia de la víctima apeló y más adelante el Tribunal Superior de Justicia consideró que las pruebas no habían sido bien analizadas y anuló el fallo.

El órgano judicial determinó que se realizara un nuevo proceso en los Tribunales de Río Cuarto. Así, el mes pasado, comenzó este nuevo juicio en el que declararon más de 80 testigos.