El operativo se activó a partir de una alerta del Anillo Digital Federal, que detectó el dominio del rodado. Tras las verificaciones correspondientes, las autoridades policiales retuvieron el vehículo y dejaron al diputado demorado en la ruta por casi dos horas, hasta que finalmente se le permitió continuar el viaje hacia San Juan, donde este jueves tenía prevista una agenda de reuniones con referentes del peronismo y militantes.
Kirchner también fue sometido a un control de alcoholemia durante el procedimiento, que arrojó resultado negativo.
El descargo del diputado
Tras conocerse el episodio, el dirigente de La Cámpora emitió un comunicado en el que explicó que se trata de un auto modelo 2007 que usa habitualmente y que, según sus palabras, circula sin inconvenientes por la Ciudad de Buenos Aires y autopistas bonaerenses desde hace años. Kirchner indicó que fue demorado porque el vehículo tenía un supuesto pedido de captura del juez Ercolini de Comodoro Py, y que esperó a disposición de la policía provincial y la justicia para que aclararan la situación.
El comunicado cerró con una frase de tono político:
"Mientras rematan el país, la policía, la justicia y andá a saber quiénes más siguen intentando disciplinarnos. No es la primera vez que lo intentan, no va a ser la última, no se cansan, nosotros tampoco."
Un día antes, otra camioneta de la misma causa
El episodio cobró mayor relevancia porque ocurrió menos de 24 horas después de un procedimiento similar en la misma provincia. El martes, a las 10:02, la Policía de San Luis interceptó sobre la ruta provincial N° 1, en el puesto de control de Los Molles, una RAM 2500 Laramie 4x4 que también tenía un pedido de secuestro vigente desde febrero de 2019. La camioneta había ingresado a la provincia el domingo 27 de septiembre y fue detectada por las lectoras de patentes del pórtico de Santa Rosa del Conlara, perteneciente al Anillo Digital Federal.
Ese vehículo figuraba registralmente a nombre de Cristina Fernández de Kirchner y otras personas, entre ellas Máximo Kirchner y Lázaro Báez. Al momento del operativo era conducido por un vecino de Cortaderas de 38 años, quien declaró haber adquirido la camioneta en 2024 a una persona de Merlo. La orden de secuestro había sido emitida el 28 de febrero de 2019 por el juez federal Julián Ercolini.
Así, en menos de 24 horas, dos vehículos vinculados a medidas judiciales relacionadas con la causa Hotesur fueron detectados en territorio puntano.
Qué investiga la causa Hotesur
La causa Hotesur investiga presuntas maniobras de lavado de dinero a través de la explotación de hoteles de la familia Kirchner. Según la hipótesis de la acusación, fondos provenientes de la adjudicación irregular de obra pública a empresas de Lázaro Báez habrían regresado al patrimonio familiar mediante pagos por alquileres y contrataciones hoteleras. Los fiscales señalaron a la empresa Valle Mitre como intermediaria entre compañías del grupo Báez y los establecimientos de la familia Kirchner. Cristina Kirchner, Máximo Kirchner y Lázaro Báez se encuentran entre los acusados. El Tribunal Oral Federal N° 5 fijó el inicio del debate para el 19 de marzo de 2027.