Río Cuarto | medicamento | Lolo | Salud

Ahora el Estado nacional promete comprar el medicamento para Lolo

Se anunció que se abrió la negociación con el laboratorio y que la droga estará disponible para la fecha límite. El abogado de la familia del pequeño dijo que es la primera vez que el Ministerio de Salud se expresa en ese sentido

Después de varias semanas sin avances, se conoció que el Estado nacional se comprometió ante la Justicia a adquirir el medicamento (Zolgensma) que Lolo Giordanengo necesita para frenar el avance de la atrofia muscular espinal (AME) que padece. Si bien la novedad es tomada con cautela por parte de la familia del chiquito, se trata de un paso más hacia el anhelado objetivo.

“Somos cautos y prudentes, pero podemos decir que el Estado presentó una constancia sobre la negociación del precio del medicamento (que sale dos millones de dólares) con el laboratorio Novartis, donde dispuso la adquisición de la droga por parte del Ministerio de Salud. Una vez que el monto sea cancelado, el ministerio tomará el dinero de la campaña Todos por Lolo (alrededor de 100 millones de pesos) y el 20% que le corresponde poner a la prepaga (Osde). Lo importante es que, por primera vez, el Ministerio de Salud manifestó que va a cumplir con la medida cautelar emitida por el Juzgado Federal de Río Cuarto. Eso quedó de manifiesto tanto en el expediente administrativo como en el judicial. Ahora debemos esperar para ver si efectivamente cumple, pero ya se manifestó que se va a hacer antes de que el niño cumpla los dos años (el próximo 18 de diciembre)”, explicó a Puntal el abogado de la familia de Lolo, el doctor Gonzalo García Soriano.

El medicamento que necesita Lolo es el más caro del mundo: sale dos millones de dólares.

Asimismo, el letrado comentó que la aplicación del medicamento se realizará en el Hospital Italiano de Buenos Aires y que aguardan gestiones para coordinar el traslado del pequeño a la Capital Federal a través de un avión sanitario.

Paso a paso

Como es de público conocimiento, Lolo necesita de la droga más cara del mundo para tener una mejor calidad de vida. Dicho fármaco debe ser suministrado antes del 18 de diciembre, momento en el que el pequeño cumplirá dos años de vida.

Ante la falta de cobertura por parte de la prepaga, los padres de Lolo iniciaron una campaña solidaria para recaudar fondos. Y, aunque lograron el acompañamiento de gran parte de la sociedad, tanto del país como de otras partes del mundo, no pudieron reunir todo el dinero necesario para comprarlo (dos millones de dólares).

En ese marco, el abogado García Soriano presentó un amparo ante el Juzgado Federal de Río Cuarto y consiguió que se dicte una medida cautelar que obliga al Estado nacional, a la Superintendencia de Servicios de Salud y a Osde a hacerse cargo del resto de los fondos que se requieren para alcanzar la medicación.

No obstante, pasaron varios días sin novedades ni respuestas. Por eso, la Justicia siguió interviniendo y puso un plazo para que las partes comuniquen cómo avanzarán con el cumplimiento de la acción, detalle que finalmente fue remitido el pasado martes.

Ahora sólo resta que, más allá de los aspectos burocráticos, los responsables cumplan con lo dictado por el juez federal (Carlos Ochoa), para que Lolo tenga el medicamento por el que tanto ha luchado.