Río Cuarto | médico | Río Cuarto | Ignacio Martín

El juicio contra el médico trucho será desde el 24 de julio próximo

Se desarrollará en la Cámara Primera del Crimen de los tribunales locales, con un tribunal colegiado. Ignacio Martín, que se hizo pasar por facultativo, enfrenta varios cargos, pero los más graves son por homicidio

La Cámara Primera del Crimen de los Tribunales de Río Cuarto fijó fecha para el juicio en contra de Ignacio Martín, el falso médico que cumplió funciones en el COE y en el Ente de Prevención Ciudadana. Las audiencias comenzarán el próximo 24 de julio y se prolongará durante cuatro jornadas.

El joven cordobés, detenido con prisión preventiva desde de 2021, enfrenta varias acusaciones, desde ejercicio ilegal de la medicina, hasta homicidio por dolo eventual, pero también lesiones graves y defraudación al Estado agravada, a raíz de diferentes episodios en los que actuó como profesional de la salud sin contar con los mínimos conocimientos para eso.

“Lo más evidente es el ejercicio ilegal de la medicina”

"El delito materialmente más evidente es el ejercicio ilegal de la medicina, porque ninguno de los otros delitos pudo haberse cometido sin este ni sin la falsificación de instrumentos", explicó el abogado del fuero local Mariano Sampayo, quien representa a Daniel González, un hombre que el 16 de diciembre de 2020 sufrió un infarto y fue tratado por Martín con un simple paracetamol.

Consultado acerca de si alguno de los funcionarios de salud podrían tener algún tipo de intervención durante el debate, Sampayo precisó que la participación es a través de la Municipalidad de Río Cuarto, querellante en la causa.

“El secretario de Salud o el ministro de Salud se expresaron también mediante informes escritos que ha pedido la Fiscalía a estas reparticiones y ellas han contestado. Me parece que no tiene mucha relevancia que participen ahora, pero igualmente pueden hacerlo”, indicó el abogado.

“Ellos me pusieron”

Vale recordar que la Cámara Primera del Crimen tendrá a su cargo el juicio que tiene como imputado al falso médico, acusado de haber hecho ejercicio ilegal de la medicina en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Río Cuarto.

En su última aparición en los medios, desde la cárcel, Martín había apuntado a los funcionarios.

“Ellos me pusieron en el lugar en el que estaba. Sabían que yo no era médico”, había dicho.