Nacionales | Medida | productores | Gobierno

El Gobierno le mete presión al campo: "Esperemos que la liquidación arranque hoy"

Tras el nuevo embiste contra los productores agrarios "especuladores", el Gobierno le reclamó al campo que acepte el dólar diferencial para que liquide la cosecha.

Tras el nuevo embiste contra los productores agrarios "especuladores", tal como los definió el propio presidente Alberto Fernández, el Gobierno le reclamó al campo que acepte el dólar diferencial para que liquide la cosecha.

"Esperamos que la liquidación arranque hoy", señaló el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en línea con los reclamos del Ejecutivo.

Manzur hizo referencia al nuevo régimen aprobado por el Banco Central, el cual tiene vigencia hasta el próximo 31 de agosto y busca que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja.

En diálogo con la prensa en la entrada de Casa Rosada, el funcionario sostuvo que el dólar campo "va en la dirección correcta" y que en el Gobierno creen que va a tener "una gran aceptación" en el sector, que adelantó sus reparos al plantear que la medida es "confusa e insuficiente".

Sobre la medida, indicó que "va a tener éxito" y remarcó: "Soy muy optimista, creo que la herramienta es buena y genuina".

Qué dice la medida del Banco Central

Un nuevo instrumento se dispuso para que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja en la misma línea de los beneficios que reciben las industrias manufactureras, energéticas y del conocimiento que incrementan sus exportaciones.

El Gobierno confía en que con esta medida logrará que el campo liquide al menos una parte de unos 20.000 millones de dólares que mantendría retenido ante el ruido cambiario, en medio de una incesante caída de reservas.

En este caso, el BCRA informó que se permitirá que los productores realicen un "depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70 por ciento del valor de la venta de granos".

Además, por el 30 por ciento restante se permitirá la "Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP".

El Banco Central dijo que con la medida busca "equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos".

Fuertes críticas del agro

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, aseguró que las medidas anunciadas por el Banco Central son "un error, porque puede dar alguna liquidez hoy, pero beneficia a muy pocos amigos, perjudica a muchísimos y generará aún más especulación y más presión sobre el mercado del dólar".

"Una vez más, el Gobierno toma una medida cosmética, pensando más en el título y en la coyuntura que en la estructura. Hasta hace cinco minutos se quejaban de los especuladores y ahora toman una medida que no beneficia a los productores genuinos y mucho menos a los pequeños y medianos que ya vendieron hace muchísimo su producto y están viendo cómo pagar sus deudas o sus cosas que en pensar en dólares", indicó Achetoni.

Asimismo, remarcó que estas decisiones benefician "a los sectores más concentrados, a cerealeras y exportadoras".

El presiente de la FAA cuestionó al Gobierno tras precisar que sus funcionarios "dicen estar del lado de los débiles, pero generan más y mejores situaciones a los concentrados".

"Así, los que ponemos el lomo para producir y trabajar ´la miramos desde afuera´. A nuestro entender esta medida es un error que puede dar alguna liquidez hoy, pero beneficia a muy pocos amigos, perjudica a muchísimos y generará aún más especulación y más presión sobre el mercado del dólar", añadió.