Hasta el momento, mediante la retención a cuenta, los comerciantes estaban obligados a pagar IVA y Ganancias al momento en que cobran con tarjeta, en vez de hacerlo varios meses después.
Estas retenciones significaban entre un 4 y un 12 por ciento del importe y, en los hechos, actuaba como incentivo para no facturar y cobrar en efectivo.
Consultado respecto a estas modificaciones dispuestas por el gobierno nacional, Gustavo Sacchetta, prosecretario del Cecis, se mostró satisfecho y destacó que simplificarán la actividad.
“Sobre todo, estas medidas van en la dirección correcta. Que el Estado se empiece correr de las transacciones entre privados y que estos impuestos se paguen en su momento, en vez de que lo estén reteniendo. En muchos casos, al comerciante le quedan saldos a favor y el Estado nunca te los devuelve”, apuntó Sacchetta.
Sacchetta indicó que será positivo sobre todo para los comercios chicos.
“El tema es financiero, de retención, así que no debería modificarse nada en cuanto a la ecuación económica que haga el comerciante. Sin embargo, claramente esto va a habilitar más la bancarización y la utilización de medios electrónicos de pago entre los comerciantes y el público en general”, amplió.
Impacto
Sachetta precisó que las retenciones a cuenta de IVA y Ganancias tenían un costo asociado, sobre todo para el comerciante no registrado.
“El que es responsable inscripto después lo descargaba. Ahora esos pequeños costos de cuando un usuario hacía un pago que le retenían van a desaparecer”, agregó.
Cabe recodar que el Gobierno eliminó las retenciones a cuenta de IVA y Ganancias para las ventas que hagan los comercios con tarjetas de débito, crédito y otros medios electrónicos de pago. Así lo anunció el Ministerio de Economía este martes. La reglamentación fue publicada ayer en el Boletín Oficial y será operativa desde el 1º de septiembre.
El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que esta será la primera medida de una serie que será anunciada a lo largo del próximo mes para reducir “significativamente el costo argentino”.