Río Cuarto | medidas | personas | provincia

Medidas: salvo la capital, Córdoba seguirá sin cambios hasta el 26

Lo confirmó la Provincia. Ese día se definirán las nuevas disposiciones. El Comité Asesor aconsejó mantener el barbijo

Salvo la ciudad capital, que anunció medidas en línea con la Nación, Córdoba seguirá sin cambios en cuanto a nuevas flexibilizaciones hasta el domingo 26.

Como informó Puntal, el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, comunicaron en horas de la mañana nuevas flexibilizaciones como por ejemplo que el barbijo deja de ser obligatorio al aire libre, la presencia de hinchadas en las canchas de fútbol y que las reuniones no tendrán límite de personas.

Estas medidas se basan en tres pilares: el sostenido descenso de los casos positivos de coronavirus, el retraso en el avance de la variante Delta y el significativo desarrollo del plan de vacunación.

Frente a esta situación, ¿cómo seguirá la provincia?

Según lo que se comunicó por Twitter, “el Gobierno de la Provincia de Córdoba informa que sobre las medidas y disposiciones relacionadas con la pandemia continúan vigentes las establecidas por el decreto Nº 1068 hasta el día 26 de septiembre inclusive, como es de conocimiento público”.

Yañadió:“Llegada la fecha, el Comité Asesor Científico y la autoridad sanitaria provincial definirán las medidas a adoptarse conforme la realidad sanitaria que los mismos evalúen”.

Córdoba había dispuesto la prórroga de las medidas hasta el 26.

A través del decreto 1068 publicado en el Boletín Oficial, el gobierno provincial determinó la extensión de las medidas sanitarias vigentes hasta el domingo próximo.

Y en paralelo habilitó la actividad de los salones de fiestas con un aforo de hasta el 40%, bajo protocolos sanitarios y respetando el horario establecido para los locales gastronómicos, que pueden funcionar hasta las 24.

“Córdoba seguirá con las mismas medidas hasta el domingo 26. Todo será analizado con seriedad y responsabilidad priorizando la salud, la educación y el trabajo”, afirmó una fuente autorizada del gobierno provincial. Yagregó: “Los científicos, por ejemplo, recomendaron seguir con la obligatoriedad del barbijo en octubre”.

Sin embargo, la ciudad de Córdoba se adelantó con la reapertura de los boliches, la eliminación de los aforos en la gastronomía y las reuniones sociales sin límites de personas.

La decisión de la capital produjo malestar en los intendentes de los municipios satélites porque, dicen, “se cortó sola”.

Las principales medidas de la Nación son las siguientes:

Barbijo: a partir del 1 de octubre se levanta la obligatoriedad de uso del tapaboca al aire libre, en todos los casos cuando no haya aglomerado de personas. Continúa siendo obligatorio en lugares cerrados (aula, cine, teatro, trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos.

Reuniones sociales: serán sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.

Aforo en los lugares cerrados: del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención.

Viajes: autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.

Discotecas: la habilitación es con aforo del 50%, con esquema completo de vacunas (14 días previos al evento).

Salones de fiestas: habilitados para personas que acrediten esquema completo de vacunas o una dosis más test diagnóstico (PCR o antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento.

Eventos de más de 1.000 personas: a partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50% y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico.

En Córdoba, los bares y restaurantes funcionan hasta las 24 y la restricción nocturna es de 1 a 6.

Cabe recordar que a partir del lunes próximo habrá presencialidad plena en todas las escuelas.

Piden cautela y no dejar los cuidados

Tras los anuncios de nuevas flexibilizaciones frente a la pandemia Covid-19, el médico infectólogo Miguel Díaz pidió cautela y mantener los cuidados. “Si bien estamos en un escenario que no tiene nada que ver con lo que sucedió en junio o julio, donde hubo un número importante de casos e importante presión sobre el sistema asistencial, hay que analizar los números y ser muy cautos”, dijo a Puntal AM! el asesor de la Provincia.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal