Río Cuarto | medidas | Salud | Gobierno

Optimismo en el Municipio por baja de casos: la atribuyen a las medidas

En el gobierno dicen que las restricciones "están dando los resultados esperados", aunque son conscientes de que aún "es alta la meseta". "En dos semanas puede llegar a descomprimirse el sistema de salud", acotan los médicos

Un moderado optimismo se vive en el gobierno local a raíz de la baja de casos de Covid-19 en la ciudad, según los últimos reportes sanitarios difundidos por la Provincia, la cual es atribuida en el Palacio Municipal a las medidas restrictivas que se establecieron en las últimas semanas.

En el Municipio sostienen que el confinamiento dispuesto por el gobierno provincial y al cual adhirió Río Cuarto “está dando los resultados esperados”, aunque son conscientes de que aún “es alta la meseta”.

Yagregan que “en unas semanas más” se verá realmente “el impacto de las medidas” que se han establecido.

El viernes pasado, el intendente Juan Manuel Llamosas dio a conocer cuáles son las nuevas medidas que regirán para la ciudad en los próximos catorce días.

Y, a diferencia de lo fijado por la Provincia, en Río Cuarto los comercios cerrarán a las 18, es decir, una hora antes de lo establecido a nivel provincial.

Esa disposición fue consensuada con el Cecis, con lo cual el horario de funcionamiento de los comercios locales es ahora de 9 a 18, según se acordó.

La medida fue ratificada por el vicepresidente del Cecis, Gustavo Sacchetta, quien afirmó que a pedido del gobierno, que a su vez se hizo eco de un planteo del sector de la salud, se llevó a cabo una consulta con las cámaras adheridas, con las que se consensuó cerrar a las 18.

“Tenemos un moderado optimismo. Lentamente, los casos comienzan a bajar. En las últimas dos semanas tenemos 50 casos menos por día”, manifestaron a Puntal fuentes consultadas.

Yañadieron: “Esto se debe a que las medidas que se establecieron están dando resultado”.

“En unas semanas más veremos realmente el impacto de los días de confinamiento”, indicaron.

Yacotaron:“Tenemos expectativa respecto de lo que se viene. Por eso hoy debemos cuidarnos más que nunca”.

El fin que se persigue con las restricciones es bajar la circulación de personas para de esa manera evitar que se propague la cadena de contagios.

La restricción nocturna va desde las 20 a las 6 de la mañana, salvo para los trabajadores esenciales, quienes tienen que descargar el permiso a través de la app Cuidar.

Durante el fin de semana se observó mucha presencia de gente en los comercios, con motivo del Día del Padre, y en los supermercados, en virtud del feriado del lunes.

También en la víspera hubo concentración de personas en los principales paseos públicos de la ciudad.

El pedido de que no haya relajamiento social no parte solamente de las autoridades políticas, sino también de los directivos del Hospital y de las clínicas privadas.

En tanto, en el sistema de salud local estiman que, de seguirse respetando las restricciones, de acá a dos semanas se pueden descomprimir las terapias que, hoy por hoy, están llenas de pacientes.

“Ahora no. Pero de acá a dos semanas puede llegar a descomprimirse nuestro sistema de salud”, calculan los médicos.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal