Epec instaló en Río Cuarto 8 mil nuevos medidores inteligentes en Banda Norte, con la promesa de ampliar el control de los usuarios, a partir de que los consumos se podrán consultar prácticamente en tiempo real a través de internet. Eso explicó el vocero de la empresa provincial de energía, Alfredo Camponovo, quien detalló que, hasta el mes de octubre, prevén colocar otros 10 mil aparatos en el mismo sector de la ciudad. Además, adelantó que el objetivo es implementar luego tarifas segmentadas por bandas horarias.
Camponovo explicó que, al norte de la ciudad, la instalación de los medidores inteligentes “empezó hace un par de meses atrás, pero antes hubo que readecuar las subestaciones para instalar allí los concentradores de datos” que luego envían la información a un data center de Epec.
El vocero de la empresa indicó que, al menos en esta etapa, el plan contempla la colocación de más de 18 mil nuevos aparatos en RíoCuarto, todos ubicados en Banda Norte. Según las previsiones, deberían alcanzar ese número a fines de octubre.
Pero, en una segunda etapa, de la que no brindó mayores detalles, el trabajo de renovación del sistema de medición se extendería a la zona céntrica de la ciudad.
Camponovo explicó que los medidores inteligentes le permiten a los usuarios controlar “por medio de la web o de una aplicación, hacer un control exhaustivo y segmentado de sus consumos”.
Hasta el 11 de julio, Epec realiza trabajos de actualización de sus sistemas informáticos, que deja fuera de servicio a la página web de la empresa.
En el mismo orden, explicó que, “a futuro, el objetivo es la implementación de tarifa segmentada por banda horaria”, con la idea de promover el ahorro de la energía eléctrica.
Además, detalló que, entre los cambios que llevó adelante Epec para hacer lugar a la nueva tecnología, la energética cordobesa “compró un data center nuevo para trabajar con un volumen de datos muy grande”.
La instalación de los nuevos aparatos arrancó en la ciudad de Córdoba, donde ya hay más de 100 mil. “En una segunda etapa, se avanzó en las ciudades cabeceras de los departamentos, como es el caso de Río Cuarto, Villa María, San Franscisco y otras”.
Llegan facturas sin subsidios
Por otro lado, el vocero de Epec adelantó que es inminente la llegada de las primeras boletas de luz postsegmentación.
“En cuestión de días, tienen que empezar a llegar las primeras facturas sin los subsidios nacionales”, apuntó.
En el mismo sentido, Camponovo detalló que “van a reflejar los primeros consumos de los usuarios del llamado Grupo 1, pertenecientes al sector de mayores ingresos económicos”.
El funcionario indicó que la tuita de subsidios también alcanza a los consumidores que no hicieron el trámite de la segmentación energética.
De todos modos, aclaró que sigue abierta la inscripción al registro de usuarios.

