Regionales | Medio Ambiente | ambiente | Huinca Renancó

Huinca acopió 1.700 kilos de basura en fardos reciclables

Se trata de una propuesta municipal y se lleva a cabo desde la Dirección de Medio Ambiente. Alumnos de diferentes centros educativos tienen un rol clave en la recolección y la concientización

“Escuelas Circulares” se llama el proyecto que pretende dar un giro en cuanto al tratamiento de la basura en Huinca Renancó, una problemática instalada desde hace tiempo. La iniciativa está orientada a los últimos años de los colegios primarios, secundarios y el anexo de la escuela especial y apunta a un mayor compromiso con el medioambiente.

La formación de microbasurales en zona urbana y periferia de la ciudad, un basural a cielo abierto, una Planta Regional que ha traído más contaminación al predio ubicado al este de la localidad y la falta de conciencia de los vecinos han sido factores que profundizan la situación.

El primer material que más se recolecta es el cartón; en segundo lugar, las botellas; y, finalmente, las latas.

La ingeniera Paula Strada, a cargo de la Dirección de Medio Ambiente del Municipio, destacó que hay una buena participación de los colegios y “todos ayudan a recolectar”.

Los resultados son óptimos, ya que solo en este período, según datos aportados por el Municipio, se logró acopiar 1,7 toneladas de botellas, latas y cartón, con lo cual se armaron fardos reciclables que luego son comercializados.

La actividad además es redituable para los estudiantes que se encuentran juntando fondos para distintas causas, incluso en algunos casos ya se pusieron de acuerdo con algunos comercios para pasar a buscar los desperdicios.

Hay entusiasmo en los alumnos que llevan la iniciativa a sus casas y así también aportan en la separación domiciliaria de residuos; es decir, se hace una cadena tendiente a una mejor gestión de estos desperdicios.

El funcionamiento

“Las escuelas juntan en big bags y nos avisan cuando los tienen listos, los pasamos a buscar, los pesamos y ahí tenemos el registro de cuánto junta cada escuela. La idea es que para fines de octubre hagamos el conteo y el colegio que más haya juntado en kilos por alumno de sexto es el que se lleva un premio, que es el 60% de lo comercializado, además hay un segundo y tercer premio”, señaló la directora de Medio Ambiente, quien rescató la buena la participación de todos los centros educativos

El primer material que más se recolecta es el cartón; en segundo lugar, las botellas; y, finalmente, las latas.

Strada además señaló que paralelamente se realiza una campaña de recepción de big bags para reutilizarlos en la gestión de residuos. “Es importante difundir hacia los productores o gente que trabaja en el campo que estamos recibiendo donaciones de estos big bags, rotos como sanos para que puedan entrar al circuito de materiales reciclables como contenedores”, puntualizó.