Regionales | Memoria | libro | historias

El poder de las palabras: escribió un libro en memoria de su nieto

“Estrella fugaz” fue escrito por Rita Gerbaudo, abuela de Juan Politano, quien falleció en la explosión de la planta piloto de la Universidad Nacional de Río Cuarto, y narra los veintidós años maravillosos de él

“Su alegría contagiaba, vivía todo con pasión, nacía de su corazón todo ese amor que irradiaba. Palabras siempre acertadas en medio de una sonrisa. ¡Pucha! ¡Se fue tan de prisa alguien que tanto nos daba!”. El fragmento es parte de “Una estrella fugaz”, que fue escrito en homenaje a Juan “Juani” Politano -el único estudiante que falleció junto con cinco docentes tras la explosión de la planta piloto de la Universidad Nacional de Río Cuarto en diciembre del 2007- por Leonardo Siccardi, tío del estudiante de Ingeniería Química e hijo de Rita Gerbaudo Siccardi, referente histórica cultural, autora de variadas publicaciones y coordinadora del Archivo Histórico de Jovita, de donde es nativa.

Gerbaudo recientemente presentó su libro “Estrella fugaz”, una obra que no fue fácil escribir, así lo aseguró la autora.

“Mientras la herida sangraba, no lo pude hacer. Mis otros nietos, hermanos de Juan, empezaron a insistirme para que lo escriba, fue un proceso difícil; ya sané el duelo, porque puedo hablarlo más tranquila”, dijo en diálogo con Puntal.

En las páginas del libro, al que ella define como una autobiografía de uno de los momentos más importantes de su vida: el nacimiento de su primer nieto, relata y recuerda cada uno de los instantes compartidos con Juani en sus veintidós años de vida.

“El libro habla lo justo y necesario de la muerte, de la explosión, pero está basado más que nada en el concepto que tenían sus amigos y compañeros y personas que compartieron junto con él. Me quedó chico el libro, muchísima gente participó en las páginas de ‘Estrella Fugaz’”, remarcó la jovitense.

Desde el nacimiento de Juani, en 1984, Gerbaudo, su abuela, relata que compartió mucho tiempo con él, por lo que en su libro rescata y valora todo lo que vivieron juntos. “No las pérdidas, sino recordarlo en todo lo vivido. Veintidós años maravillosos que nos dio Juani, en eso baso mi libro, en la resiliencia que debemos tener ante hechos dolorosos”, destacó la autora.

“Estrella fugaz”

“Este libro está escrito también para los jóvenes que están a veces desorientados; para mí, como abuela, fue un ejemplo lo que hizo Juani en aquella planta piloto”, manifestó Gerbaudo resaltando la fortaleza que su nieto demostró aquel diciembre de 2007.

“No todo está perdido con la juventud, hay que darle también apoyo y escucha en lo que ellos necesitan. Debemos incentivar a la juventud para que valoren lo que tenemos”, señaló la autora jovitense.

El libro fue inspirado por el poema escrito por su hijo, Leonardo Siccardi, tío y padrino de Juani. Estas palabras fueron leídas en el primer aniversario de la explosión en la planta piloto de la Universidad Nacional.

La presentación de la narración de “Estrella fugaz” se realizó el pasado sábado en el microcine del Centro de Jubilados de Jovita, con la frase dedicatoria “Huellas de Sentimientos”.

“Fue muy bien recibido el libro, hubo testimonios y palabras que realmente dieron un ambiente cálido y emotivo. Había gente que no sólo era de Jovita, sino de la zona; fue hermoso, gracias a Dios”, expresó la autora.

Un momento muy significativo en la presentación fue cuando la canción “La vida es bella”fue cantada por una cantante local en el microcine.

“Además del significado de la letra, era la canción preferida de Juani, cuando la escuchamos fue hermoso. Todo lo que habíamos pensado se dio de una manera maravillosa”, dijo Gerbaudo y expresó: “El libro fue un compromiso conmigo misma, que tenía que terminarlo y presentarlo para que el nombre de Juani perdure para siempre a través de una historia; además hay muchas historias no sólo conmigo, sino con su entorno, está el testimonio del médico y de profesores. El escrito de mi hijo refleja mucho la vida de Juani, él fue una estrella fugaz que alumbró la oscuridad de muchas personas y rescata grandes virtudes de él. Fue hermoso relatar sus 22 años maravillosos de vida”.