Río Cuarto | Memoria | marcha |

Pese a las inclemencias del tiempo, hubo una masiva Marcha por la Memoria en la ciudad

Organizaciones de derechos humanos, gremios, partidos políticos y curas villeros se movilizaron en contra de la política negacionista del Gobierno de Javier Milei

Pese a las inclemencias del tiempo, hubo una masiva convocatoria en la marcha que se hizo este lunes en Río Cuarto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en repudio a la política negacionista del Gobierno de Javier Milei.

"Fueron 30.000 los desaparecidos y fue un genocidio", dijeron los manifestantes, que marcharon desde el ex Buen Pastor hasta la Plaza Roca y de allí hasta el Concejo Deliberante, donde se erige el Monumento a los Desaparecidos.

También hubo un camarazo por Pablo Grillo, el fotógrafo herido durante la represión a los jubilados por un efectivo de Gendarmería, que muestra señales de recuperación.

Por la mañana, se descubrió una placa en recordación de Alberto Pinto, en el cementerio israelita, acto que fue organizado por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Comisión Municipal de la Memoria.

"La libertad se conquista con derechos y la democracia con memoria", agregaron los manifestantes.

El Día Nacional de la Memoria fue instituido en el año 2002 a través de la Ley 25.633.

"Estamos acá en defensa de los derechos y en recuerdo a las víctimas del terrorismo de Estado", señalaron los organizadores y añadieron que "la memoria nos une y por eso tenemos que luchar por un país más solidario".

Otra de las frases que se dijeron en la movilización fue: "Frente a la impunidad, la crueldad y la violencia institucional, la memoria nos une por un país que sea más justo y solidario".

"Reivindicamos el valor de la democracia como sistema fundamental que permite el ejercicio de la libertad de expresión", puntualizaron los manifestantes.

En la ocasión, también se pidió por la elevación a juicio de la causa Gutiérrez.

El mal tiempo no fue un impedimento para que se desarrollase, como todos los 24 de marzo, la marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, por las calles de Río Cuarto.