Nacionales | Mendoza | Denuncias | padres

Mendoza presentó las primeras 10 denuncias contra padres que no vacunaron a sus hijos

El Ministerio de Salud provincial presentó las demandas en la Justicia Civil, ante la caída de la cobertura de inmunización y brotes de enfermedades prevenibles

El Ministerio de Salud de Mendoza presentó las primeras diez denuncias judiciales contra padres que no completaron el esquema obligatorio de vacunación de sus hijos, en medio de una situación sanitaria marcada por el resurgimiento de enfermedades prevenibles como el sarampión y la tos convulsa. La decisión surge como respuesta a la caída sostenida de las coberturas de inmunización y al aumento de casos, especialmente entre menores.

Con esta medida, Mendoza se convierte en la primera provincia argentina en acudir a la Justicia para garantizar el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación, estableciendo un antecedente para el resto del país. Según informó Infobae, el procedimiento fue reglamentado en agosto y define tanto los pasos administrativos como las posibles sanciones para quienes no respeten la obligación de vacunar.

Los padres denunciados deberán presentarse a una audiencia informativa en la que profesionales de la salud explicarán los riesgos que implica para la comunidad mantener a un niño sin las dosis correspondientes. Luego contarán con un plazo de 30 días para regularizar la situación. Las causas, ya radicadas en la Justicia Civil, involucran a responsables de niños y adolescentes que no han recibido las vacunas establecidas por ley.

La iniciativa se basa en la Ley Nacional 27.491, que determina la obligatoriedad de la vacunación y subraya que la protección de la salud pública está por encima de las decisiones individuales.