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Mercado Libre podría convertirse en un banco en México. ¿Qué pasará en Argentina?

Así lo confirmó Osvaldo Jiménez, presidente de Mercado Pago, a la agencia Bloomberg. La “guerra” entre Galperin y los bancos tradicionales recién comienza

En los últimos días, trascendió que la empresa comandada por Marcos Galperin, Mercado Libre, estudiaba solicitar una licencia bancaria en México. ¿Los motivos? El Gobierno mexicano cuenta con una serie de regulaciones que deben ser cumplidas.

Osvaldo Giménez, presidente de Mercado Pago, la unidad fintech de Mercado Libre, dialogó con la agencia Bloomberg y destacó la similitud entre el mercado mexicano y el brasileño, donde en la última década se ha observado un significativo aumento en el acceso a la banca, los pagos electrónicos y el crédito. “La oportunidad es fenomenal. Vemos en México lo que pasó en Brasil durante la última década, donde hubo un enorme aumento en el acceso a la banca, los pagos electrónicos y el crédito. Queremos ser protagonistas de esto y eso nos permitirá lanzar más productos”.

Además, la compra del banco permitirá a Mercado Libre ofrecer una variedad de nuevos servicios financieros. “La licencia bancaria facilitará muchas cosas, desde cómo ofrecemos crédito a los usuarios hasta cómo podemos ofrecer productos de inversión”, explicó Giménez. Con esta adquisición, la empresa tiene como objetivo convertirse en el banco digital más grande de América Latina.

El entusiasmo de Mercado Libre por el mercado mexicano se refleja en el crecimiento continuo de la empresa en ese país. “Hemos visto un gran crecimiento en nuestros productos, el mercado, las opciones de pago y el crédito. Es por eso que estamos haciendo tanta inversión, recientemente trasladamos nuestra oficina a un espacio más grande y estamos contratando”, agregó Giménez.

Hasta el momento, Mercado Libre estaba funcionando en México con una licencia fintech conocida como IFPE, la cual le permite ofrecer una variedad de servicios, incluida su aplicación de billetera. Sin embargo, hay servicios que no puede proporcionar con esta licencia y para los que requiere una licencia bancaria, como la recepción de depósitos de nómina y la eliminación del límite en los montos retenidos.

¿Qué sucederá en Argentina?

Actualmente, la empresa no tiene licencia bancaria en ninguno de los países en donde está operando. A pesar de ello, no hay ningún impedimento legal en Argentina que no le permita a la empresa seguir funcionando como lo viene haciendo.

Según explicó Infobae, Mercado Libre está registrado en el BCRA pero no tiene autorización para captar e intermediar fondos del público. No podría hacerlo sin una Licencia de Entidad Financiera según la Ley 21.526. Sin embargo, desde 2016, capta fondos del público a través de sus cuentas de pago. Luego los deposita en diferentes bancos o los deriva al mercado de capitales por medio de FCI (Fondos Comunes de Inversión). En palabras simples, las operaciones son irregulares según la Ley de Entidades financieras, pero cuentan con la tolerancia del BCRA.

Los bancos acusaron a Mercado Libre ante el Gobierno de llevar a cabo prácticas desleales.

Hace 15 días, los bancos más importantes de Argentina realizaron una presentación ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Lo hicieron a través de la billetera virtual MODO.

Los abogados de las entidades financieras acusaron a Galperin de “abuso de posición dominante, perjudicando a diversos actores del mercado, como competidores, comercios y consumidores”.

El conflicto surgió porque, actualmente, cuando un comercio utiliza un código QR proporcionado por Mercado Pago, este solo acepta pagos con tarjeta si la información de la tarjeta está registrada en una billetera de Mercado Pago. Sin embargo, si el cliente tiene su tarjeta registrada en billeteras bancarias, como Modo, los pagos son rechazados. Una regulación del Banco Central de la República Argentina (BCRA) pone fin a esta exclusividad para Mercado Pago y obliga a la empresa a abrir su red a Modo y a cualquier otra billetera.

Tras la denuncia de MODO, la respuesta de Galperin no tardó en llegar: los trató de “cartelización” y “discriminadores”.

MODO es una sociedad integrada por 36 bancos, que está siendo investigada por cartelización y discriminación por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por impulsar prácticas que afectan a la industria fintech y a millones de consumidores, por limitar las transferencias desde cuentas bancarias (CBU) hacia cuentas virtuales (CVU) y por repetir prácticas que la CNDC ya había considerado anticompetitivas” comienza diciendo el comunicado, que continúa “es llamativo que en 2020, los mismos bancos armaron otra empresa (MODO) con idénticos objetivos para evitar competir entre sí y ahora están nuevamente denunciados por cartelizarse. El reclamo de los bancos es tan absurdo como pretender que un supermercado ofrezca productos de marca propia de un supermercado competidor o pretender que los bancos ofrezcan en sus sucursales y home banking los productos y servicios de Mercado Pago”.

La denuncia de los bancos tradicionales contra Mercado Libre pone en manifiesto las tensiones que existen desde hace tiempo. Si bien los consumidores valoran la comodidad y la accesibilidad que ofrece Mercado Libre, es crucial encontrar un equilibrio. Esta es solo la primera batalla de muchas que se avecinan en el competitivo mercado financiero digital argentino.