Río Cuarto | mercado | Antonetti | incremento

El gobierno niega subas tributarias del 70% y dice que no tomará deuda

El secretario de Economía, Pablo Antonetti, rechazó las críticas de la oposición y dijo que no habrá aumentos superiores al 45%. Además, manifestó que en 2022 no se buscará financiamiento en el mercado de capitales

El artículo 10 de la ordenanza tarifaria anual que el gobierno municipal envió al Concejo, y que hoy se aprobaría en primera lectura, señala que, en ningún caso, el aumento del Inmobiliario podrá superar en 2022 el 70 por ciento.

Con ese párrafo, el bloque de Juntos por Río Cuarto salió a denunciar que el gobierno prepara el terreno para aumentos superiores al 45 por ciento que anunció públicamente.

Pablo Antonetti, secretario de Economía, rechazó esa versión y aseguró que se cumplirá el máximo del 45 por ciento de incremento. “Hablando de la contribución inmobiliaria, el límite es el 45 por ciento. En la elevación de la tarifaria hemos hecho un incremento plano para todas las categorías que tienen que ver con esa contribución. Hay que considerar que si bien se determina un techo, lo que tiene que mirar la oposición es el cuadro de mínimos y máximos que establece la liquidación de la contribución inmobiliaria. Allí el incremento es igual para todos los vecinos:45 por ciento. A eso hay que sumarle el 20 por ciento de descuento al contribuyente cumplidor, que es más que razonable teniendo en cuenta una inflación del 50 por ciento”, manifestó Antonetti.

Desde la oposición insistieron en que ese artículo incluido en el proyecto puede derivar en un aumento adicional el año próximo. Por eso pide que expresamente se elimine de la redacción final.

Por otra parte, otro cuestionamiento de Juntos por Río Cuarto es la posibilidad que otorga el presupuesto de generar nuevo endeudamiento.

Sin embargo, Antonetti rechazó de plano que la Municipalidad vaya a recurrir al mercado de capitales para captar fondos, ya sea en pesos o en dólares.

El Municipio terminará de pagar el mes próximo la deuda en dólares que tomó en 2017 y que implica un fuerte peso para las finanzas. El secretario de Economía aseguró que no se buscará nuevo financiamiento. “No vamos a recurrir al mercado de capitales, que está muy restrictivo. Si bien la calificación de la Municipalidad va a mejorar sustancialmente porque los ratios de endeudamiento quedan por el piso, será un año complejo y de tasa altas. Casi que descarto de plano recurrir al mercado de capitales en 2022”, dijo.