Policiales | mercado | TSJ | justicia

Inminente detención de "Coco" Mercado tras otro revés judicial

El TSJ declaró inadmisible un recurso extraordinario que había presentado la defensa del dirigente del Surrbac para llevar la causa a la Corte. El gremialista está condenado por chocar y matar con una camioneta de Gamsur

Una resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dejó a Jorge “Coco” Mercado en las puertas de la prisión, luego de que fuera rechazado un recurso extraordinario con el que la defensa del dirigente del Surrbac pretendía llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Mercado está condenado desde mayo de 2019 a tres años y medio de prisión por chocar y matar con una camioneta de Gamsur en la ruta nacional 8, en 2011.

Pese a la pena de cumplimiento efectiva que le impuso la Cámara Primera del Crimen de Río Cuarto, el dirigente del sindicato de recolectores de residuos permanecía hasta ahora en libertad.

El TSJ en noviembre del año pasado confirmó la condena por homicidio culposo y lesiones culposas agravadas, pero los abogados defensores Jorge Sánchez del Bianco y Ricardo Moreno presentaron un recurso extraordinario para intentar que la causa fuera revisada en el máximo tribunal de Justicia del país.

Esa vía es la que acaba de denegar la Sala Penal del TSJ de Córdoba, que rara vez aceptó un planteo de esta naturaleza.

Por esa resolución, el camino de Mercado hacia la cárcel es inexorable. Fuentes judiciales señalaron que su detención podría producirse en las próximas horas, pero la defensa anticipó a Puntal que prevé interponer otros recursos y junto con ellos solicitarán que el gremialista continúe en libertad hasta que haya una definición sobre dichos planteos.

Extenso camino judicial

El caso de “Coco” Mercado transitó un extenso camino por los tribunales de la provincia para evitar el juicio primero y para zafar de la condena efectiva después.

La tragedia por la que lo juzgaron ocurrió la madrugada del 26 de agosto de 2011, cuando retornaba de un baile de Sabroso en Sampacho. Lo hacía en una Ford Ranger que pertenecía a Gamsur, la empresa mixta que por entonces se ocupaba de la higiene urbana en Río Cuarto.

La pick-up conducida por Mercado, de manera zigzagueante según determinó la Justicia, impactó contra un utilitario Iveco y provocó la muerte de Pedro Fredes y heridas graves en el conductor, Héctor Omar Manzano.

En el hecho, registrado en el kilómetro 620 de la ruta 8, también sufrió graves lesiones Claudio Altamirano, quien acompañaba a Mercado en la Ranger.

Ocho años de idas y vueltas transcurrieron en la causa hasta que el referente de Surrbac en la ciudad llegó a ser sentado en el banquillo por la jueza Virginia Emma.

En noviembre de 2019, el TSJ dio un paso clave hacia el encarcelamiento de Mercado, un destino que sería inevitable tras el fallo dictado ayer por el mismo tribunal.