Nacionales | mercado | Pesce | Precios

"Vamos a defender el precio de los títulos en el mercado", indicó Pesce

El presidente del BCRA confía en que se consolide la desaceleración inflacionaria, al tiempo que señaló la necesidad de "desarrollar el mercado de capitales"

Miguel Pesce, presidente del Banco Central de la Nación, aseguró ayer que "el Banco Central va a defender el precio de los títulos en el mercado”, al tiempo que señaló la necesidad de “desarrollar el mercado de capitales, el sistema financiero".

En declaraciones radiales, Pesce habló sobre el mercado de capitales, el sistema financiero y el desprendimiento masivo de títulos atados a CER, que sucedió esta semana y que generó una disparada en la cotización de los dólares financieros.

"Esperemos que el proceso de desaceleración continúe", dijo sobre el índice de precios al consumidor, que acumuló un incremento de 29,3% en los primeros cinco meses del año y un ascenso del 60,7% en el último año. Cabe remarcar que la inflación de mayo fue del 5,1%, y bajó por segundo mes consecutivo.

Una situación compleja

"Estamos en una situación compleja, de mucha volatilidad en los precios, especialmente de los bienes de exportación, incremento de costos de los bienes importados, esto genera sobrecostos, y la Argentina cuando crece importa aceleradamente, y este año tenemos la importación de energía con los precios que se desataron después del inicio de la guerra en Ucrania", aseguró el titular del BCRA.

Estamos en una situación compleja, de mucha volatilidad en los precios, especialmente de los bienes de exportación, incremento de costos de los bienes importados, esto genera sobrecostos, y la Argentina cuando crece importa aceleradamente, y este año tenemos la importación de energía con los precios que se desataron después del inicio de la guerra en Ucrania Estamos en una situación compleja, de mucha volatilidad en los precios, especialmente de los bienes de exportación, incremento de costos de los bienes importados, esto genera sobrecostos, y la Argentina cuando crece importa aceleradamente, y este año tenemos la importación de energía con los precios que se desataron después del inicio de la guerra en Ucrania

Por todo lo antes mencionado, Pesce dijo que "esta volatilidad en los precios internacionales también ha generado que parte de la exportación de soja no se esté llevando al ritmo que se lleva actualmente para esta altura del año", y que además, "esperábamos recibir 700 millones de dólares más de organismos multilaterales, algo que no se concretó” pero consideró que "ambos efectos se van a dar y podremos recomponer reservas".

Por otra parte, consideró que "necesitamos desarrollar el mercado de capitales, necesitamos desarrollar el sistema financiero".

El papel de prestamista

"Lo que ocurrió en el mercado de títulos la semana pasada sirvió para poner en evidencia que el Banco Central va a ejercer su rol de prestamista de última instancia y va a defender el precio de los títulos en el mercado", aseguró Pesce sobre las dudas que se generaron en relación a la capacidad de pago del Gobierno de los títulos en pesos.

En este sentido, añadió que el Central "ayer (por el jueves) no intervino", al tiempo que aspira a que el mercado de la deuda en pesos se encuentre "normalizado la semana que viene".

Respecto de la suba de las tasas de plazo fijo del 48 al 53% impulsada por el Directorio de la entidad, indicó que el compromiso asumido "desde enero de 2020 es la búsqueda de tasas que sean reales en términos de inflación".