Nacionales | mercados | dólar blue | escalada

El dólar blue continuó su escalada: cotizó en $1.330, un nuevo récord

El paralelo lleva un alza de $105 en lo que va de junio y la brecha se acerca al 50 por ciento. Por otro lado, en la plaza local se asimiló la caída del precio de los activos del jueves y viernes en Wall Street

El dólar blue continuó ayer su escalada del mes de junio. Tras los feriados, la divisa paralela avanzó otros $30 para alcanzar los $1.300 para la compra y $1.330 para la venta, un nuevo un récord nominal.

El billete blue lleva un alza de $105 (+8,57%) en lo que va de junio y en los últimos dos meses subió un 27,8% recuperando buena parte del atraso que llevaba en el año.

Demandas estacionales por vacaciones de invierno, pagos de aguinaldo y también por falta de opciones con tasa de interés negativas y cierto atraso cambiario hicieron que la divisa marginal se vuelva una opción.

Con el ajuste periódico del dólar mayorista a $908,50, la brecha cambiaria ya quedó más cerca del 47%.

Los dólares financieros también se apreciaron. El dólar MEP subió unos $19.22 (1,5%) a $1.293, mientras el contado con liquidación (CCL) lo hizo por $18 (1,4%) y volvió a sobrepasar la línea de los $1.300, con un precio de $1.309,63.

El valor del billete en el Banco Nación es de $927 y en el promedio de los bancos es de $947,73.

Por su parte, el Banco Central (BCRA) ayer volvió a comprar divisas.

Tras finalizar la semana pasada con un saldo negativo tras vender 156 millones de dólares el miércoles pasado, ayer se hizo con 47 millones de dólares.

En una rueda con un volumen negociado de US$ 331,216 millones, la autoridad monetaria pudo retener el 14 por ciento, dejando acceso a importadores por el saldo.

Las reservas brutas, no obstante, bajaron unos 239 millones de dólares para terminar la jornada con un saldo total de US$29.705 millones.

Tras el fin de semana largo

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires negoció al cierre con una baja de 1,4%, a 1.554.951 puntos, una pérdida que resultó leve respecto de un inicio de la rueda con un rojo superior al 3%. El mercado de acciones retomó la actividad después de cuatro días sin negocios por el fin de semana largo doméstico. No obstante, asimiló la serie de pérdidas que los papeles de las compañías cotizantes en Wall Street registraron en las ruedas del jueves y el viernes, cuando sí hubo negocios en el exterior.

Ayer los ADR y acciones de empresas argentinas que cotizan en dólares en Wall Street operaron con tendencia mixta. Destacaron las ganancias para los títulos de Edenor (+2,5%), Telecom (+2,2%) y Tenaris (+1,8%).

En tanto, los bonos Globales de la Argentina -en dólares con ley extranjera- cedieron 1% en promedio en Wall Street, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EE.UU. con similares emisiones emergentes, ascendía 27 enteros para la Argentina, en los 1.443 puntos básicos a las 17.25 horas.