La rúbrica se realizará a las 12 (hora argentina) en el Gran Teatro “José Asunción Flores” del Banco Central de Paraguay. Del acto participarán el presidente argentino Javier Milei junto a sus pares Rodrigo Paz (Bolivia), Yamandú Orsi (Uruguay) y Santiago Peña (Paraguay), quien ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur y será el anfitrión del encuentro.
El gran ausente entre los mandatarios latinoamericanos será el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Paradójicamente, Lula fue uno de los principales impulsores del acuerdo en los últimos años, pero en el marco de sus crecientes tensiones con Argentina y, en menor medida, con Paraguay, optó por no asistir. En cambio, este viernes protagonizará una foto política en Río de Janeiro junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, para capitalizar el resultado de las gestiones.
Si bien el acto contará con la presencia de varios jefes de Estado —incluido el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, cuyo país se sumará al tratado pese a ser solo un Estado asociado al Mercosur—, la firma formal del acuerdo estará a cargo de los cancilleres de todos los Estados miembro. Esto responde a la normativa de la Unión Europea, donde los ministros son quienes deben rubricar este tipo de compromisos internacionales.
El acuerdo promete redefinir las relaciones económicas, políticas y comerciales entre América del Sur y Europa, abriendo una nueva etapa de integración entre ambos continentes.