Nacionales | Mercosur | lacalle | Alberto Fernández

Fernández a Lacalle Pou: "La solución no es que cada uno haga la propia"

El presidente Alberto Fernández en el marco de la cumbre del Mercosur, expresó su opinión al mandatario sobre las decisiones del gobierno uruguayo

El presidente Alberto Fernández dijo hoy que "la solución no es que cada uno haga la propia" dentro del Mercosur y expresó su preocupación sobre las "acciones unilaterales" dentro del bloque regional, en referencia a la decisión del Gobierno de Uruguay de solicitar la incorporación de su país al Acuerdo Transpacífico.

"La solución no es que cada uno haga la propia; no creo que sea el mecanismo", dijo el Presidente argentino al exponer en el marco de la cumbre del Mercosur que se desarrollaba esta mañana en la ciudad de Montevideo, y afirmó que "las acciones unilaterales nos preocupan", en referencia a la postura del gobierno uruguayo, que busca sumarse al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico, integrado por once países de Asia y América.

https://twitter.com/alferdezprensa/status/1600154160909152256

"Acá quiero poner un punto, Luis querido, con todo respeto, para seguir el debate franco que me has propuesto. Una de las condiciones es cumplir las reglas, y las reglas del Mercosur dicen que esos acuerdos deben tener otro mecanismo de tratamiento", dijo el mandatario argentino a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, en el marco de su disertación en la cumbre que se desarrolla en Montevideo.

Asimismo, consideró que "el mundo de hoy se plantea cosas muy diferentes a la libertad de comercio" sino "en ver cómo cada economía se defiende frente a los estragos que produjo la pandemia y la guerra en Ucrania".

"Querido Luis, no tengo la impresión de que el mundo sigue como vos decís", dijo Fernández para quien el Mercosur "debe potenciarse para ver como enfrentar estos nuevos desafíos".

En tanto, remarcó que "el camino en el Mercosur es corregir de una vez y para siempre las asimetrías" dentro del bloque y destacó que "ante tanta división" el bloque regional "se ha preservado y eso tiene un valor incalculable".

"El camino no es el que proponés sino revisar de una vez y para siempre cómo corregimos las asimetrías que tenemos y las que inquietan", le volvió a replicar a Lacalle Pou y destacó, por otro lado, que, "ante tanta división, al Mercosur lo hemos preservado y eso tiene un valor incalculable".

Durante la cumbre, Fernández recibirá la presidencia pro tempore del Mercosur de manos de Uruguay.

Ayer, en la previa de la cumbre de hoy, los cancilleres de la Argentina, Brasil y Paraguay destacaron el valor del Mercosur para la integración y el desarrollo económico común, al tiempo que rechazaron las negociaciones iniciadas por el gobierno de Uruguay con intención de insertarse unilateralmente en el Acuerdo Transpacífico.

Durante las reuniones ministeriales que se celebraron en Montevideo como antesala de la cumbre que se celebra hoy, el debate entre los diplomáticos giró en torno a la valoración de los avances conseguidos y, especialmente, a tratar el diferendo sobre cómo dar los próximos pasos en la relación con otros países y bloques comerciales.