En medio del debate del Presupuesto 2025 en Diputados, las autoridades universitarias volvieron a pedir que se revise el proyecto de gastos y y cálculo de recursos para el año próximo, que fija sólo una suma en torno a los $ 3,8 billones, cuando en realidad se necesitan $ 7,2 billones.
Enfatizó que el país contó con índices históricos de entre el 0,7% y el 0,8% del PBI para financiamiento universitario y en el último año esa cifra se redujo a 0,4%.
“El país contó con índices históricos de entre el 0,7% y el 0,8% del PBI para financiamiento universitario y en el último año esa cifra se redujo a 0,4%”, señalaron los rectores universitarios.
Yañadieron:“A esta altura del año, el presupuesto prorrogado con base en septiembre del 2022 no ha sido ejecutado en las líneas de investigación y extensión. A nivel de comparación con otros sistemas internacionales, el prestigio de nuestros graduados es de excelente nivel profesional en la formación de investigadores y doctores”, compararon.
Días pasados, el CIN emitió el “Dictamen sobre competencias de la Sindicatura General de la Nación”, en el que dice lo siguiente:
- “Artículo 1º: Ratificar que el organismo legalmente competente para realizar las auditorías en las universidades nacionales es la Auditoría General de la Nación (AGN) y enfatizar la vocación de las casas de estudios de trabajar con todos los organismos que aporten a la transparencia del uso de los recursos públicos, incluida la Sindicatura General de la Nación (Sigen), pero siempre en el marco del respeto de la autonomía y la autarquía que la Constitución nacional garantiza al sistema y a cada universidad”.
- “Artículo 2°: Hacer suyo el informe producido por los abogados Rafael Clark y Alejandro Caudis referido a la aplicabilidad de las auditorías en las universidades nacionales realizadas por la Sigen, que se agrega como anexo a la presente”.
- “Artículo 3º: Regístrese, comuníquese y archívese”.
Por su parte, el titular del CIN, Víctor Moriñigo, dijo que el Presupuesto 2025 es “una oportunidad para llegar a un acuerdo que dé tranquilidad” a las universidades nacionales, en el marco de la discusión parlamentaria.