Río Cuarto | mesa | trans | Diversidad

La Mesa de la Diversidad insistió en tres proyectos clave para la inclusión

Normativa contra la discriminación, visibilidad lésbica y el cupo laboral trans son los pedidos que desde hace años vienen realizando desde el espacio de la comunidad LGBT.

Nuevamente, desde la Mesa de la Diversidad se insistió en el pedido al Concejo Deliberante por el tratamiento de tres proyectos que consideran clave para favorecer la inclusión de los miembros de la comunidad LGBT y para evitar el desarrollo de hechos de discriminación en la ciudad. En esta oportunidad, desde la ONG indicaron que se ha mostrado una apertura del Municipio al diálogo, ya que la relación anteriormente no había sido muy positiva, por lo que hay expectativa en cuanto al avance de las propuestas en el Legislativo.

“Presentamos los tres proyectos: para que se establezca el día de la visibilidad lésbica, otro para la prevención y sanción de actos discriminatorios y el de inclusión laboral trans, que establece varios ejes de trabajo además del cupo laboral”, explicó a Puntal Walter Torres, presidente de la Mesa de la Diversidad.

"Nos reunimos con la presidente de la Comisión de Género, algunos concejales y referentes del Ejecutivo para ver cómo se puede avanzar en el tratamiento en el Concejo Deliberante", sostuvo Torres, quien agregó: "En diálogo con los ediles, hubo un compromiso por tratarlos en las comisiones y contar con la iniciativa para que puedan pasar al recinto para la votación".

El presidente de la ONG destacó que hubo buen vínculo con las autoridades del Ejecutivo para establecer mecanismos de diálogo para dar lugar a una agenda conjunta, algo que vienen exigiendo desde la Mesa desde hace años. "Nos hemos reunido con Mercedes Novaira y Ana Medina para tener un diálogo abierto con la Municipalidad y esperamos que esto llegue a buen puerto con la generación de las políticas públicas que venimos planteando".

Los proyectos

Sobre el proyecto de inclusión laboral trans, desde la Mesa de la Diversidad indican que es una propuesta que “busca promover y garantizar la igualdad de derechos y oportunidades y modificar la realidad que hoy viven las personas trans, para modificar esos datos que duelen”.

En este sentido, detallan que la expectativa de vida está entre los 35 y 40 años, cuando en general el de la población en general ronda los 70 años.

“Al encontrar a una persona trans que tenga 40 o 45 años, pueden ser consideradas verdaderas sobrevivientes”, destaca el proyecto entre sus fundamentos y agrega: “Que las ha encontrad -en el mayor de los casos- excluidas de todo ingreso, beneficio social, previsional o jubilatorio, toda vez que las hostiles condiciones sociales y culturales en que se han desarrollado las han empujado a llevar su vida fuera del sistema socioeconómico formal y empleo registrado”.

Además, destaca que cerca del 90% de las integrantes de la comunidad trans está fuera del trabajo formal y que “un doloroso 75% no terminó ni la primaria ni el secundario”.

En tanto, sobre el proyecto de ordenanza contra los hechos de discriminación, desde la ONG local consideraron que se busca “garantizar y promover la plena vigencia del principio de igualdad y prevenir la discriminación en todas sus formas a través de la implementación y el desarrollo de políticas públicas inclusivas y acciones afirmativas que promuevan la igualdad de oportunidades y fomenten el respeto a la diversidad y a la dignidad inherente de cada ser humano”.

De este modo, señalan que el proyecto apunta a la sanción y reparación de los actos discriminatorios, “generando las condiciones aptas para erradicar la discriminación, la xenofobia y el racismo en la ciudad”, sostienen.

Desde la Mesa consideran que con la sanción de este proyecto “se otorga a la ciudad una norma de avanzada en la materia, que amplía los pretextos discriminatorios, establece mecanismos para agilizar el reclamo por daños para quienes son víctimas de hechos discriminatorios”.

Finalmente, destacan que al aprobarse esta normativa se podrían entregar al Estado y a las organizaciones “mecanismos concretos para que la sociedad conozca sus derechos y cómo defenderlos”, aseguran.

Respecto de la propuesta de establecer un día para la visibilidad lésbica, en la Mesa de la Diversidad pidieron que se instituya el 7 de marzo como fecha para conmemorar la muerte de Natalia "Pepa" Gaitán, “asesinada a causa de discriminación por orientación sexual en Córdoba”, indican y remarcan: “Si las mujeres constituyen un grupo históricamente vulnerado, las mujeres que aman a otras mujeres son doblemente vulneradas: por mujeres y por lesbianas”.