Policiales | Migraciones | tenencia | Aquino

Suman 24 los muertos y Migraciones dispuso la expulsión del país de "El Paisa"

El presunto narco se abstuvo de declarar ante el juez federal de Tres de Febrero. Hay ocho internados graves

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) dispuso ayer la expulsión del país con prohibición de reingreso permanente a Joaquín "El Paisa" Aquino, de nacionalidad paraguaya, y quien fue apresado el jueves por narcotráfico e investigado por el caso de la droga adulterada que provocó 24 muertes en la zona oeste y noroeste del conurbano.

Ayer se informó de un nuevo muerto por el consumo de cocaína adulterada, mientras que ocho pacientes siguen internados en terapia intensiva en distintos hospitales.

Fuentes del Ministerio del Interior, del que depende la DNM, informaron que ayer por la tarde se notificó al acusado en la sede de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) La Matanza para que la medida sea elevada al juez de la causa por la que está detenido.

Notificación al "Paisa" Aquino de la expulsión del país

"Desde Migraciones se había negado la residencia a Aquino y se lo había expulsado del país con prohibición de reingreso por ocho años, aunque la medida no pudo hacerse efectiva ya que el mismo se encontraba prófugo de la Justicia", explicó la titular de Migraciones, Florencia Carignano.

"La decisión del organismo migratorio se debió a que Aquino tenía condenas por tenencia ilegal de arma de guerra y por tráfico de estupefacientes en su modalidad de tenencia con fines de comercialización", añadió la funcionaria.

Según Carignano, la expulsión y prohibición de ingreso dispuesta ahora es "de forma permanente" y "se hará efectiva cuando cese el interés de la Justicia sobre la persona".

Por su parte, Aquino permanece detenido a disposición del juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, ante quien se negó a declarar cuando se lo acusó de "tráfico de estupefacientes, en la modalidad de comercio y tenencia con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y tenencia ilegítima de arma de guerra".

A su vez, "El Paisa" es investigado, aunque no está imputado hasta el momento, en la causa por las 24 muertes y decenas de intoxicaciones provocadas por la ingesta de cocaína adulterada.

Por su parte, los obispos de la Región Pastoral Buenos Aires se manifestaron "profundamente conmovidos con las muertes" de 24 jóvenes y adultos por consumir cocaína adulterada, pidieron a las autoridades "que se ocupen de ir detrás de los mecanismos de corrupción que alimentan el narcotráfico" y llamaron a toda la sociedad a "trabajar fuertemente" en la prevención de las adicciones.

"La droga mata: no podemos permitirnos pasar por alto esta tragedia y tantas otras que transcurren todos los días", aseveraron los obispos bonaerenses.