Río Cuarto | Miguel Díaz | vacuna | Provincia

Aconsejan blindar el nuevo brote para evitar que sea comunitario

El infectólogo Miguel Díaz, asesor de la Provincia, dijo a Puntal que aún no se sabe si es Ómicron pero igual recomendó controlarlo, como se hizo con la Delta, para frenar su expansión en el verano.

El médico infectólogo Miguel Díaz, quien es asesor del gobierno provincial en materia epidemiológica, dijo ayer a Puntal que en algún momento la variante Ómicron de Covid-19 va a llegar a Córdoba y recomendó blindar el brote que se produjo en Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate para evitar su transmisión comunitaria, ante la probabilidad de que sea de la cepa citada anteriormente.

El director del Hospital Rawson señaló que aún no se confirmó que el brote mencionado sea de Ómicron pero igualmente aconsejó frenarlo, como se hizo con la variante Delta en su momento en la provincia de Córdoba.

“Tarde o temprano la variante Ómicron va a llegar a Córdoba. Lo que hay que hacer es tratar de frenarla o mitigarla para evitar que se transforme en comunitaria en el verano”, sostuvo.

También remarcó: “La pandemia todavía no terminó. Por eso es muy importante vacunarse y continuar con las medidas sanitarias como el uso del barbijo, la higiene de las manos y la distancia social”.

“Todavía no está confirmado que el brote producido recientemente sea de Ómicron. Se habla de que eso se va a saber el lunes. La confirmación lleva su tiempo porque hay que hacer una secuenciación. Una parte se hace acá y la otra, en el Malbrán de Buenos Aires”, explicó.

-¿Las medidas sanitarias que ha tomado la Provincia han sido las correctas?

-Las medidas adoptadas son las que se debían tomar. Lo mismo se hizo cuando llegó la cepa Delta.

En ese sentido, el infectólogo cordobés expresó que como escudo protector contra el virus “es fundamental la vacunación, que la gente se vacune, que se complete el esquema con segundas dosis y que se aplique los refuerzos”.

Y puntualizó que “en los lugares donde no se tiene acceso a la vacuna es donde subsisten estas variantes”.

Y ejemplificó: “La Delta aparece en la India, donde el nivel de acceso a la vacuna es del 30 por ciento y la Ómicron, en Sudáfrica, donde el nivel de acceso a la vacuna oscila entre el 20 y 30 por ciento”.

-Y esto debe ser complementado con las medidas de bioseguridad, ¿no?

-Claro. Hay que seguir usando el barbijo, lavarse las manos con agua y jabón o con alcohol y tomar distancia social de dos metros.

La Provincia reforzó la vigilancia epidemiológica en Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate a raíz de un brote de coronavirus que se sospecha que puede ser de la cepa Ómicron.

“En los lugares donde no se tiene acceso a la vacuna es donde subsisten estas variantes”, dijo el infectólogo Miguel Díaz. “En los lugares donde no se tiene acceso a la vacuna es donde subsisten estas variantes”, dijo el infectólogo Miguel Díaz.

Al respecto, se intensificaron los testeos y la aplicación de vacunas en esas localidades como una forma de contrarrestar los efectos del virus.

Ayer se conoció que hubo una fuerte respuesta a los testeos y al operativo de inmunización en esos puntos geográficos de la provincia.

Como informó Puntal, se ampliaron los horarios y lugares de los centros de testeo y los vacunatorios y se le pidió a la comunidad para que participe de los operativos mencionados.