El Hospital Rawson de la ciudad de Córdoba alcanzó el 100 por ciento de ocupación de camas y su director, el médico infectólogo Miguel Díaz, advirtió sobre la presión que la pandemia Covid-19 está ejerciendo sobre el sistema sanitario actualmente.
"Al igual que en el pico del año pasado, llegamos al 100% de ocupación, en este momento la cantidad de pacientes que ingresan es mayor que la que egresa, la constante demanda de internación ha hecho que ya a esta altura tengamos el 100 de ocupación", precisó el especialista en diálogo con Puntal AM.
Y aclaró: "Esto no significa un colapso ni un desborde, todavía estamos en una situación donde uno puede internar a los pacientes más allá de que puedan esperar en determinado lugar acondicionado a tal fin hasta que se produzca la internación".
"Estamos en una situación de mucha presión sobre el sistema", aseveró Díaz al brindar un panorama sobre la situación que presenta el establecimiento que conduce.
Respecto a lo que sucede en la provincia, con la ocupación de camas críticas Covid por encima del 72%, el infectólogo consideró que con el ritmo de crecimiento de los contagios de las últimas semanas no pasaría mucho tiempo para llegar a una ocupación del 80%, un indicador considerado determinante por la Provincia para adoptar nuevas restricciones.
Díaz explicó que el 80% de ocupación y la incidencia cada 100 mil habitantes representan dos parámetros de referencia, acordados recientemente por el Consejo Federal de Salud, para definir las medidas a tomar.
El profesional indicó que en base a esos factores y la evaluación del impacto de las medidas de la última semana determinarán los pasos a seguir en la provincia de Córdoba.
Consultado sobre en cuánto podría llegar la ocupación de camas al límite definido para endurecer las restricciones, Díaz afirmó: "Donde la biología tiene su camino y la matemática tiene otro, es muy difícil predecir algunas cosas y lo hemos dicho el año pasado en relación al pico de la pandemia cuando todo el mundo aventuró el pico para determinado momento y terminó siendo en octubre cuando nadie lo esperaba".