Política | Miguel Pichetto | Juntos por el Cambio | programa

Miguel Pichetto: "Es fundamental tener dos fórmulas y un programa este año"

El auditor general de la Nación y titular de Encuentro Republicano Federal confía en la solidez de Juntos por el Cambio. "No hay posibilidad de división", indicó. Evitó definiciones sobre Milei, pero dijo que carece de estructura

En su visita a Río Cuarto, Miguel Pichetto aseguró que para Juntos por el Cambio “es fundamental tener dos fórmulas y un programa de gobierno” definidos este año. Se mostró confiado en la solidez de la alianza partidaria y sostuvo que “no hay ninguna posibilidad de que se divida”. Por otro lado, aunque evitó dar definiciones sobre Javier Milei, posible candidato con el que comparten el mismo espectro ideológico, sostuvo que carece de estructura parlamentaria para gobernar.

El auditor general de la Nación y presidente de Encuentro Republicano Federal participó anoche de un encuentro con militantes y dirigentes.

Decía usted que la meta es llegar a fin de este año con una fórmula unificada para Juntos por el Cambio, ¿lo van a lograr?

Lo ideal sería que Juntos por el cambio tenga, de mínima, dos fórmulas y un programa de gobierno que sea ratificado y firmado por todas las partes. Eso sería fundamental para poder avanzar en el año 2023, a partir del verano, con una tarea política en cada una de las ciudades y pueblos de la Argentina. Lo ideal sería tener la fórmula, pero siempre está la posibilidad de la primaria. Quiero decir con esto que todos mis esfuerzos van a ser para intentar unificar una candidatura. Si eso no ocurriera -lo he transmitido a la opinión pública y lo ratifico ante Puntal- soy candidato por Encuentro Republicano Federal dentro de la coalición Juntos por el Cambio.

“Imposible que se divida”

En los últimos tiempos, hubo cruces entre los referentes de la coalición, como Mauricio Macri y Gerardo Morales, que ahora encabeza un encuentro en la Casa Radical de Río Cuarto. ¿Qué va a pasar con estas tensiones?

No hay ninguna posibilidad de que Juntos por el Cambio se divida. Es imposible, porque el que rompa va a pagar el precio con la sociedad y va a quedar muy desacreditado. Además, hay una visión de unidad en términos de la demanda y la necesidad de la Argentina de encontrar un rumbo. A eso lo veo imposible. Hay que hacer esfuerzos y no hay que hablar del pasado. El pasado nos divide porque tenemos orígenes distintos y por eso tenemos que mirar para adelante. Hay que construir un programa de gobierno con toda la inteligencia y la experiencia, para que podamos sumar las voluntades de todos los actores.

¿Qué opinión tiene sobre la eventual incorporación de Javier Milei a Juntos por Cambio?

Te voy a contar una breve historia de un expresidente que conocí mucho. Yo era intendente de un pueblo de la Patagonia, de 20 mil habitantes, y me visitó Carlos Menem cuando era gobernador de La Rioja y recorría el país intentando ser presidente. Era un sueño que parecía difícil en aquel entonces, en el año 1987. Yo era muy joven y él me dijo: ‘Nunca hables de los demás’. Por eso no voy a hablar sobre la pregunta de Milei. Considero legítimo que él plantee sus posibilidades electorales, pero nosotros debemos tener la actitud y la inteligencia de hablarle a la sociedad y explicarle que somos la única alternativa viable de cambio. Porque tenemos una estructura parlamentaria sólida, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, que si ganamos la elección en 2023 nos va a permitir gobernar, porque para eso hay que tener el Congreso atrás. Ese es un activo que no tiene Javier Milei. De todas manera, hay que advertirles a los jóvenes que lo acompañana, porque acá también puede haber un escenario de balotaje o de doble vuelta, y es muy importante construir un nexo con ese electorado. Para que se incorpore una determinada figura tiene que haber acuerdo de los cuatro partidos que integran la coalición Juntos por el Cambio.

Pero el crecimiento de Milei es un hecho político importante, ¿o no?

Estoy de acuerdo en que hay que hacer armado para ganar las elecciones y Juntos por el cambio puede hacerlo porque lo demostró en 2021. Pero también hay que proyectar el gobierno y para eso lo que hace falta es un acuerdo programático, un sistema de ideas. No se puede hacer esto sin acuerdos centrales sobre políticas de Estado.

Encuentro entre dirigentes y militantes

Pichetto fue anoche el expositor destacado en un encuentro con militantes y dirigentes nacionales, provinciales y locales. Participaron el titular del Frente Cívico, Ernesto Martínez; Eduardo Mondino, del partido Activar; el expresidente Ramón Puerta, el exdiputado Daniel Aseff, el parlamentario del Mercosur Humberto Benedetto y los concejales Pablo Benítez y Mónica Lanutti.