Las primeras 6 aeronaves de combate, cuatro biplazas y dos monoplazas, de un total de 24, vendrán en vuelo desde Dinamarca a La Base de Las Higueras.
“La operación de traslado será histórica”, se dijo y “requerirá reabastecimiento en vuelo”.
Dicho traslado incluirá apoyo aéreo de aviones cisterna (KC-135R) y soporte logístico con un Hércules C-130H de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).
Para pilotear estos caza, fueron entrenados pilotos argentinos.
Al respecto, ya están designados quienes los traerán.
“Esto muestra un firme compromiso del Estado nacional en un proyecto estratégico para la defensa de la Argentina”, se dijo.
Se trata de “los primeros Lockheed Martin F-16A/B Block 15 Fighting Falcon que equiparán al Grupo 6 de Caza de la Fuerza Aérea Argentina, iniciando el tan esperado reemplazo de la familia Mirage, dada de baja hace una década”.
“Esto muestra un firme compromiso del Estado nacional en un proyecto estratégico para la defensa de la República Argentina”, se informó.
El acto de recibimiento de los F-16 será presidido por el presidente Milei, quien estará acompañado por el ministro Petri, en lo que será su último gran acto como funcionario nacional, antes de su pase al Congreso como diputado.
Finalmente, cabe agregar que “los mencionados aviones inicialmente estarán en el Área de Material Río Cuarto, para luego trasladarse a la VI Brigada Aérea de Tandil, a fines de 2026 o principios de 2027, una vez que las obras de mejora estén completas”.