El mandatario argentino, cuyo auto llegó hasta las escaleras de acceso del Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia en Francia, fue recibido con un apretón de manos por Macron. La reunión duró más de una hora y el líder de La Libertad Avanza estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Milei fue uno de los pocos dirigentes a quien el jefe de Estado galo recibió, y llegó a París este jueves acompañado solamente por su hermana, en el duodécimo viaje al exterior que hace desde su asunción.
Horas antes del encuentro entre los mandatarios, el gobierno francés emitió un comunicado para argumentar la realización de esta bilateral con el objetivo de “estrechar lazos” con la Argentina. En detalle, se explicó que se hablaría de temas como la transición energética, la defensa, la ciencia y la cultura entre ambos países.
La reunión se produjo días después de que la vicepresidenta Victoria Villarruel tildara al país europeo como "colonialista" y llamara a los franceses "hipócritas" frente al racismo. La polémica se generó luego de que los jugadores de la Selección Argentina de fútbol fueran criticados tras la difusión de un video en el cual se escuchan cantos racistas, durante los festejos por la obtención de la última Copa América.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, reveló que Milei habló con Macron sobre el "episodio desafortunado" de Villarruel contra el país europeo, aunque aclaró que no hubo pedido de disculpas.
"No hubo disculpas porque el tema estaba resuelto. Fue simplemente una mención, nos agradeció, pero no hubo ningún dato adicional", aclaró en la habitual conferencia de prensa.
"En línea con lo que habíamos manifestado nosotros con el famoso tuit, fue un episodio desafortunado en el que se han mezclado cuestiones de pasión futbolera con cuestiones de Estado, diplomacia o la posición del Gobierno", insistió el vocero presidencial.
Agradecimiento
Por su parte, contó además que Macron agradeció la intervención de Karina Milei, quien acudió a la Embajada de Francia en la Argentina para aclarar que la posición de Villarruel no era representativa de la del Gobierno.
"El presidente Macron agradeció porque aclaramos que entendíamos que la posición del Gobierno era otra. Satisfecho con cómo se resolvió", concluyó.
Por su parte, el libertario se mostró agradecido por el respaldo de Francia a la Argentina en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), en relación al ingreso como socio global de la Otan y en el proceso de accesión a la Ocde.
Macron felicitó al presidente Milei por las reformas emprendidas y por su coraje político y le aseguró que contará con el ‘apoyo total’ de Francia en los organismos mencionados", remarcó Adorni.
Hitos de la gestión
Asimismo, el Presidente describió el proceso de reformas y lo que considera hitos alcanzados bajo su administración: el equilibrio fiscal, la reducción de la inflación y la sanción de la ley Bases y el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (Rigi). Conversaron además sobre la posibilidad de avanzar en un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.
En otro pasaje de la reunión, Macron y Milei avanzaron en las posibilidades de que Francia sea un actor relevante en "la modernización" de las Fuerzas Armadas y de la seguridad y acordaron profundizar el vínculo en la materia.
"Dialogaron luego sobre las inversiones francesas en Argentina. El presidente Macron destacó el interés que existe en Francia por la Argentina y en su proceso de reformas. Expresó las dificultades que han tenido algunas empresas francesas en el pasado", reveló el vocero, y agregó: "Afirmó estar interesado en apuntalar las inversiones francesas en nuestro país. Los presidentes conversaron luego sobre los grandes desafíos globales que los preocupan".
Además, el francés destacó la participación del Gobierno en pleno conflicto abierto entre Ucrania y Rusia y le ofreció colaboración para consolidar apoyo en bloque al país europeo.
En sintonía, ambos presidentes coincidieron en la preocupación por la situación actual que se vive en Venezuela, en vísperas de las elecciones del país. "Afirmaron el deseo de trabajar juntos en beneficio de la democracia venezolana", destacó el funcionario nacional.
El desarrollo de la inteligencia artificial fue parte de la entrevista y ambos referentes del debate global compartieron su visión aunque alertaron sobre la preocupación del uso de la IA que regímenes autoritarios y contrarios a la libertad podrían hacer de la tecnología.
"El presidente Milei hizo un minucioso repaso de la historia económica mundial para expresar el potencial económico de la revolución tecnológica que estamos viviendo, y dejó clara su postura contra las regulaciones que podrían ser nocivas y limitar el crecimiento exponencial de la riqueza global que puede permitir esta innovación", revelaron.