El primer mandatario le pidió no ponerse nerviosa y le recordó su ignorancia en materia de temas económicos, pero la líder peronista contraatacó y lo invitó al Instituto Patria para “explicarle” cómo gobernar. Además, le dijo que pasa demasiado tiempo ocioso en redes sociales.
En el último cruce en X, el Presidente le dijo: “No te pongas así de nerviosa. Respecto de gobernar, si el modelo es el tuyo, paso. Yo vine a rescatar al país, no a hundirlo”. Minutos después, la exmandataria replicó dando fin al extenso ida y vuelta desatado ayer a la mañana.
“¡Ay, Presidente! ¡Ve que tengo razón! No hace más que seguir confirmando lo dicho: se la pasa boludeando en las redes. Largue Twitter y póngase a gestionar el Estado, que los argentinos la están pasando muy pero muy mal. Fin”, arremetió la expresidenta con intención de finalizar el fuerte intercambio de mensajes.
Tras una hora del último tuit de la expresidenta, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se sumó a los cruces y le respondió, porque según él, la dirigente peronista tiene bloqueado al titular del Ejecutivo. “Estimada Cristina: estoy con el presidente Javier Milei en el avión rumbo a Mendoza. No puede responderle porque usted lo tiene bloqueado. Me pide que le transmita que usted cayó en la “falacia de la pista falsa” al no haber mostrado aún su título. Saludos”.
Previamente, la exvicepresidenta había contestado a uno de los mensajes de Milei. “Hablar de economía diciendo cualquier cosa en los sets de televisión o escribir plagiando libros es una cosa. Gobernar la Argentina es otra muy distinta. Y de esto, por cómo están viviendo los argentinos, se ve a la legua que vos no tenés ni idea”, aseguró Cristina Kirchner contra Milei. Lo del plagio lo dijo en relación a aquella información que aseveraba que el Presidente copió a los principales autores de la Escuela Austríaca de Economía para gran parte de las columnas que publicó en medios.
”Cuando quieras -porque tiempo tenés… y lo dedicás a boludear en las redes- te espero en el Patria y te explico un poquito”, lo chicaneó la expresidenta. Y no fue solo eso. Luego sumó otra ironía. “Saludos cordiales… A vos y a todas las ‘fuerzas del cielo’. ¡Dios mío!”, exclamó.
Este descargo fue en respuesta a los comentarios de Milei sobre el documento crítico de su gestión que ella había publicado a las 7. “Yo sé que vos de economía no entendés mucho, demostrado por el hecho de que te rodeaste de analfabetos anuméricos que destruyeron el país con su chamanismo económico”, le dijo el Presidente a la jefa kirchnerista.
Los cruces comenzaron con ese texto de ocho hojas que la exvice subió a sus redes sociales, cuando Milei está a punto de cumplir sus primeros nueve meses de gestión frente al Ejecutivo. Allí, la exvice insistió con su concepto de que la economía argentina es bimonetaria y que la inflación se mueve al compás de los cambios en el precio del dólar, contraria a la idea libertaria de que esta variable está ligada directamente al déficit fiscal.
Además, la líder opositora planteó que el Gobierno no tiene los fondos para el pago de la deuda externa y que eso fue lo que impidió que el Presidente llevara adelante sus planes de dolarización, que pregonó durante toda la campaña electoral. En esas páginas, tildó de “inefable” al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
Por otra parte, Cristina Kirchner habló de un peronismo “torcido y desordenado”, y planteó la necesidad de promocionar una reforma laboral, educativa, fiscal y de seguridad para darle a su partido chances de ser alternativa de gobierno.
Discusión interminable
Cuando parecía que la controversia podría ir perdiendo fuerza, Milei aprovechó su participación en la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Iaef), que se realizó por la tarde en Mendoza, para seguir cuestionando a la exvicepresidenta.
Y dijo: “Cristina Kirchner se olvidó de decir" en el documento que publicó que "una de sus formas de combatir la inflación era mentirla", y contrapuso con su postura respecto de que "la fórmula no es romper el termómetro, sino medir las cosas".
Reiteró que "la inflación no la generamos nosotros, sino estos 20 años de populismo salvaje".