La Asamblea Legislativa proclamó a la fórmula presidencial de La Libertad Avanza (LLA) integrada por Javier Milei y Victoria Villarruel, y se cumplió con el paso formal necesario antes de la jura prevista para el próximo 10 de diciembre.
La vicepresidenta Cristina Kirchner encabezó la sesión que tuvo lugar en la Cámara de Diputados, donde estuvieron presentes el presidente y la vice electos.
La sesión contó con la participación de diputados y senadores de todas las bancadas parlamentarias, entre los que figuraron los titulares de los bloques de la UCR, Mario Negri; y del Pro, Cristian Ritondo, este último mencionado para presidir ese cuerpo parlamentario, pero no estuvo el legislador Florencio Randazzo, uno de los legisladores que aspira a reemplazar a la actual presidenta, Cecilia Moreau.
Durante la Asamblea Legislativa, tanto Milei como Villarruel renunciaron formalmente a sus bancas en la Cámara de Diputados para quedar listos para asumir al frente del Poder Ejecutivo.
La sesión comenzó con quórum pasadas las 15 de ayer y Cristina Kirchner conformó una comitiva especial de diputados y senadores que se reunió durante un breve cuarto intermedio para contabilizar los votos objetivos por La Libertad Avanza en la segunda vuelta del 19 de noviembre pasado.
La comisión se integró con los senadores Sandra Mendoza (FdT), Adolfo Rodríguez Saá, Ricardo Guerra (Frente Justicialismo Riojano, Pablo Blanco (JxC) Mariana Juri (JxC), y Victoria Huala (FdT) y los diputados José Luis Gioja (FdT). Susana Landriscini, Diego Sartori (Frente de la Concordia), Carolina Piparo (LLA), Dina Rezinovsky i (JxC) y Miguel Manni (JxC) .
Concluido ese paso, se procedió a la formalidad de proclamar a los próximos Presidente y Vicepresidenta de la Nación, en medio de aplausos y felicitaciones.
Milei y Villarruel fueron el centro de atención de la tarde y muchos legisladores de la oposición, especialmente los aliados del Pro, hicieron fila para saludarlos.
Los integrantes del actual oficialismo no se acercaron a los libertarios y tampoco lo hicieron los diputados del Frente de Izquierda, que se sientan al lado.
De acuerdo al escrutinio definitivo que difundió la Justicia Nacional Electoral, en el balotaje participó el 76,32 por ciento del padrón.
Milei alcanzó el 55,65%, es decir, 14.554.560 votos, mientras que la fórmula integrada por los candidatos de Unión por la Patria, Sergio Massa y Agustín Rossi, cosechó el 44,35%, 11.598.720 votos.
El decreto de la Presidencia del Senado había convocado a los 257 diputados y a los 72 senadores en el recinto de la Cámara Baja.
Por primera vez, los integrantes de la fórmula presidencial son diputados nacionales al momento de ser proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación.
La vicepresidenta electa Villarruel arribó cerca de las 15, junto al diputado de la oposición José Luis Espert, y se fundió en un largo abrazo con Milei, quien vistió traje negro oscuro.
El libertario asumirá como Presidente el próximo 10 de diciembre, cuando se espera que vuelva al recinto de la Cámara Baja para recibir los atributos de manos del mandatario saliente.