Política | Milei | Respaldo | Economía

La gestión de Milei y su rumbo económico pierden respaldo social

El fuerte fogonazo inflacionario y el congelamiento de ingresos está provocando un acelerado deterioro de la economía familiar

Aquella anticipatoria discusión que se abre con el arranque de cada gestión gubernamental referida a la “duración de la luna de miel que tendrá el Presidente”, entendiendo por esto el nivel de tolerancia a medidas antipáticas que se ejecutan en los primeros tramos de las gestiones, comenzó a intensificarse en las últimas semanas, especialmente a partir de datos económicos y sociales muy adversos. La acumulación de inflación durante la gestión de Javier Milei que alcanzó ya el 51,3% en sólo 60 días y la tasa de pobreza que estimó la UCA al cierre de la semana anterior y que la ubicó en el 57,4% para enero, parecen comenzar a hacer mella.

De acuerdo al último informe realizado por la consultora Zuban, Córdoba y Asociados, del que ayer este diario publicó un adelanto, plantea un deterioro incluso en las expectativas: las opiniones sobre cómo estará la situación económica del país dentro de un año son negativas (57,1%), mientras que el 52,8% cree que el país va en la dirección incorrecta. Esas miradas negativas vienen creciendo desde diciembre.

Además, el 54,5% tiene desconfianza de que Milei vaya a mejorar la economía. Pero mantiene un núcleo de apoyo muy importante, cercano al 45%, advierte Zuban, Córdoba y Asociados.

“Así las cosas, el gobierno ostenta un 45% de imagen positiva, aunque comienza a acusar recibo del golpe al bolsillo de la ciudadanía. En diciembre, el 50,8% opinaba que el responsable de la mala situación de la Argentina era Alberto Fernández, hoy ese número se invirtió y el 50,8% responsabiliza a Milei y los principales marcadores relacionados a su plan económico y político siguen apareciendo con grandes márgenes de rechazo”. Allí, el informe de la consultora se pregunta si este “será el comienzo del final de la breve luna de miel”. La respuesta que arriesga es que “probablemente lo sea”.

Un punto no menor está referido a lo que ocurre con las diferencias de género y la juventud, algo que siempre fue característico de Milei. Ya desde su irrupción pública tuvo más adhesiones de los hombres que de las mujeres; mientras que en buena medida le arrebató el acompañamiento de adolescentes al kirchnerismo.

En ese sentido, no hay muchas diferencias ahora, a dos meses de gestión. Parece haber confirmado ambas cosas, de acuerdo a Zuban, Córdoba y Asociados. “Las mujeres se muestran más desconfiadas y alejadas del gobierno de Milei, con 7 puntos de diferencia con respecto a los varones. En todos los aspectos medidos, el gobierno conserva el apoyo de los varones menores de 30 años”, indica.

Contexto político

“Milei ha logrado fagocitar gran parte del electorado de JxC. Al menos el 80% de los votantes de ambas fuerzas acuerdan que es necesaria una alianza o fusión entre el PRO y LLA para gobernar, aunque difieren en quien creen que tendrá más poder en ese espacio. ¿Será Macri o Milei?”, explica el trabajo de Zuban, Córdoba y Asociados.

Allí aclara que solo entre los votantes de primera vuelta de Patricia Bullrich y Javier Milei, está instalada la percepción que Milei tendrá mas poder, tras una eventual fusión. Para el resto de los votantes de primera vuelta, quienes sufragaron por Schiaretti, Massa o Bregman, quien va a tener más poder, es Mauricio Macri.

“Este no es un fenómeno nuevo, en otros países ya hemos visto cómo la irrupción de fuerzas potentes de extrema derecha logra absorber por completo la representación política de las fuerzas de centro-derecha. Esto abre una incógnita sobre la estrategia política de los distintos sectores de JxC, especialmente ante la posibilidad de alianzas legislativas o incluso de un cogobierno. No parece nada sencillo”, advierte la consultora.

Por otro lado, destaca que tampoco se presenta fácil el frente abierto con los gobernadores: el 55% de los encuestados están en desacuerdo con ajustar por completo a las provincias, sacar los subsidios al transporte en el interior y nombrar a funcionarios macristas en el gabinete. Los rechazos crecen al 67% con la medida de no enviar fondos a los comedores populares.

En este sentido, luego del fracaso en el tratamiento de la ley ómnibus, el 61,8% cree que el camino que debe tomar el gobierno debe ser el de dialogar con los gobernadores y recuperar el consenso.

“Las bases de sustentación del poder de Javier Milei se están resquebrajando rápidamente. Su 56% hoy alcanza al 45%. No es poco teniendo en cuenta la falta de apoyo para su ley bases, la dificultad que enfrenta de cara a los debates por el DNU vigente, el enfrentamiento con gobernadores, gremios y sindicatos y los parámetros como la inflación y la evolución de los salarios e índices de actividad pueden terminar de definir la dinámica del escenario social y político. Marzo y abril serán meses claves. Lo que suceda en esos dos meses seguramente determinará el recorrido del resto del año en términos de estabilidad política y social”, indica el informe, que coincide con lo expresado por el propio Presidente que adelantó que en marzo y abril habrá un escenario complejo en donde Argentina “tocará fondo”.

“La cuestión económica sigue siendo el gran flanco débil del gobierno. Y una aceleración en esa área puede generar coletazos graves para el oficialismo”, indicó.

La irónica frase de Lali: “Yo lo voté”

La cantante Lali Espósito y el presidente Javier Milei protagonizan desde hace días una llamativa disputa. En ese marco, la artista dejó una nueva frase irónica que sumó un nuevo capítulo en su ida y vuelta con el mandatario.

Fue durante un show de disfraces en el que participaron varios artistas, por el Carnaval de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, cuando Lali subió al escenario, sus fanáticos cantaron "Y ya lo ve, y ya lo ve, el que no salta, votó a Milei". A diferencia del público, la cantante se quedó quieta y expresó: "Yo no salto, yo lo voté".

Automáticamente, los espectadores celebraron y la apoyaron como en cada recital en el que expresa su opinión. En reiteradas ocasiones, Milei acusó a Lali de realizar shows masivos financiados con dinero de estados provinciales. Así, la cantante se defendió y destacó el rol de la cultura para el desarrollo de la sociedad.

La última respuesta de Lali Espósito llegó mediante un comunicado en su cuenta de Instagram: “La cultura no solo genera muchísimo trabajo sino que construye y narra la identidad de un pueblo y, sobre todo, genera alegría y emoción", señaló. "Respeto, aunque no comparto, que su plan dé la espalda o no priorice a la cultura, pero creo que la demonización de una industria y de las personas que la conforman no es el camino, siento la asimetría de poder entre Ud. y los que ataca”, agregó.