El presidente electo, Javier Milei, confirmó al radical Luis Petri como su ministro de Defensa a partir del 10 de diciembre.
De esta forma, La Libertad Avanza integró al Gabinete al excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, quien había compartido fórmula con la futura ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Se trata de un área que había despertado ruido interno dado que la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, aspiraba a designar a alguien de su confianza para ocupar el cargo. A pesar de eso, el libertario optó por ofrecerle el cargo al exdiputado opositor.
La novedad fue dada a conocer a través de la "Oficina del Presidente Javier Milei" desde su cuenta de X, la red social antes conocida como Twitter.
De esta manera, la exfórmula presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich-Petri, integrará el equipo de gobierno del libertario, debido a que Bullrich, como se anunció días atrás, conducirá por segunda vez el Ministerio de Seguridad.
Tanto Seguridad como Defensa eran áreas pertenecientes a la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel. Sin embargo, en el inicio de la semana posterior al domingo 19 de noviembre, la figura de la futura titular del Senado en esas áreas comenzó a desvanecerse.
De hecho, la propia Villarruel advirtió que su rol se reduciría al de ejercer la Vicepresidencia en la salida de su primera reunión con Milei, en el Hotel Libertador, al día siguiente del triunfo. “Solo voy a ser vicepresidenta”, aseguró. Desde ese día la figura de Petri apareció en el horizonte.
En el medio, antes de la oficialización de Bullrich, Villarruel visitó el Departamento Central de la Policía Federal, lo que alimentó los rumores y plasmó materialmente las disidencias internas entre el binomio electo.
A la salida del encuentro, dejó en claro que quiere “tomar contacto con cada una de las fuerzas federales y las Fuerzas Armadas” para brindarles su respaldo y aseguró que lo hará “más allá de quiénes sean los ministros designados por el presidente Javier Milei”.
La danza de nombres continuó por más de 10 días.
Hasta llegó a barajarse la posibilidad de que Guillermo Francos, futuro ministro del Interior, absorba ambas carteras.
La novela terminó la semana pasada con la oficialización de la titular del Pro en Seguridad y lo que posicionó a Petri.
La relación Petri-Villarruel
Petri y Villarruel mantuvieron varios cruces durante el proceso electoral. El más fuerte se dio durante el debate de vices. En ese contexto, Petri acusó a la abogada de “ñoqui” por “no presentar proyectos”.
“A los que no presentan proyectos en mi pueblo les dicen ñoquis y eso es lo que sos vos después de 20 meses de no haber presentado un solo proyecto de seguridad”, fustigó el exaspirante a la Gobernación de Mendoza.
También protagonizaron otro vinculado a una propuesta de Bullrich.
La exministra de Mauricio Macri postuló que se graben las conversaciones que mantienen los presos con sus abogados.
En su cuenta de X, Villarruel lanzó: “Patricia, esto es ilegal. No se puede hacer. Hay que reinstalar la Inteligencia Criminal, pero de ninguna manera vamos a ir contra la Constitución o afectar los derechos humanos. Lamento, Patricia, pero esto es cualquiera”.
“Hacete asesorar, ya están prohibidos los celulares y es obligatorio colocar inhibidores de señal en las cárceles”, refutó a esas expresiones Petri, a lo que Villarruel respondió: “Hasta un alumno de 1er año de Derecho sabe eso. Además de que no puede, implicaría una reforma de la Constitución. Repasen un poco de derecho constitucional”.
En una entrevista televisiva, Villarruel describió al “macrismo” antes de la alianza entre Los Halcones del Pro y LLA: “Es una coalición política en la que conozco mucha gente y tengo un cordial trato, pero creo que si lo tengo que definir es tibio. El macrismo es como un café con leche tibio”.