Nacionales | Milei | Corrientes | saenz

Milei llega a Corrientes, en medio de la tensión con los gobernadores

Lo hará para participar del décimo aniversario de un club libertario y está descartado un encuentro con el mandatario provincial, Gustavo Valdés. Además, Francos mantendrá una reunión en Salta con Gustavo Saénz

El presidente Javier Milei participará hoy del acto de conmemoración del décimo aniversario del Club de la Libertad de la ciudad de Corrientes, entidad que reúne a la comunidad del pensamiento liberal, informaron fuentes oficiales y de la organización.

Las fuentes presidenciales confirmaron a Télam la asistencia del mandatario al encuentro que se desarrollará a las 19 en el centro de convenciones "Espacio Andes", ubicado en la avenida Maipú 3840 de la capital correntina.

Además, según informaron desde la organización, el salón principal, que tiene espacio reducido, estará destinado a la comitiva presidencial, socios y voluntarios de la fundación organizadora e invitados especiales.

También señalaron que el Presidente "saldrá a saludar a los presentes en el playón para tomar ese contacto breve con quienes desearon acompañarlo".

En el acto de conmemoración del décimo aniversario del Club de la Libertad, habrá una conferencia denominada "Una Argentina liberal es posible", que tendrá como orador al economista Alberto Benegas Lynch.

El presidente de la Fundación Club de la Libertad, Alberto Medina Méndez, en diálogo con Radio Sudamericana, indicó que "es una visita con mucha expectativa".

El ministro del Interior viajará a Salta mañana y se encontrará con el gobernador local.

"Vivimos una semana bastante diferente, con todas las complejidades que esto trae aparejado consigo, como cuestiones vinculadas a la seguridad que esta circunstancia implica, por lo que estamos bastante conmovidos con la decisión y al mismo tiempo entusiasmados con lo que va a pasar", añadió.

Por su parte, el director del Club de la Libertad, Ricardo Leconte (hijo), dijo el miércoles que la Secretaria General de la Presidencia, Karina "Milei, nos confirmó que viene. Será una visita muy acotada, pero va a participar del aniversario del Club y regresará para seguir con sus actividades".

"A Javier Milei, como colaborador de tantos años del Club de la Libertad, lo invitamos hace un mes para que participe a través de un video, pero respondió que, por tratarse de los 10 años, 'yo voy'", destacó Leconte en diálogo con radio de El Litoral.

Y agregó: "Es sorprendente, pese a que sabemos que será una visita muy acotada debido a las obligaciones del Presidente; Milei es un amigo, con el que compartimos tantas cosas, como la edición de dos de sus libros a través del Club, por lo que consideramos que es un tiempo de cosecha".

De esta manera, Milei volverá a pisar suelo correntino por primera vez como presidente en ejercicio.

Su primera visita fue durante la campaña electoral, precisamente el 23 de septiembre pasado, antes de la primera vuelta.

Francos viajará a Salta

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Francos, tendrá su viaje a Salta mañana y sí se encontrará con el gobernador local, Gustavo Sáenz.

La cita será mañana martes en el acto por el 211 aniversario de la Batalla de Salta, del que también participarán otros mandatarios provinciales.

Será un primer acercamiento de Francos a los gobernadores después de las duras críticas de Milei a las provincias por el estrepitoso fracaso de la ley ómnibus.

Sáenz fue uno de los apuntados por el Presidente como parte de los "traidores".

Sus diputados no acompañaron todos los incisos en los artículos 4 y 5, referido a las bases de las facultades delegadas.

El final de esa novela culminó con la exsecretaria de Minería Flavia Royón fuera del Gabinete.

Royón era un alfil de Sáenz que sobrevivió al recambio gubernamental, ya que estuvo frente a la Secretaría de Energía durante la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía entre agosto del 2022 y diciembre de 2023.

"No nos vamos a arrodillar ante nadie. Solo ante Dios y la Virgen del Milagro. Acá no hay traidores ni mentirosos. Los jubilados la están pasando mal. No tienen ni para los medicamentos ni para comer", advirtió Sáenz la semana pasada.

En el acto también estarán presentes los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Misiones, Hugo Passalaqua; y de Jujuy, Carlos Sadir.

La disputa con gobernadores

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, le bajó ayer el tono a los cruces con el presidente Javier Milei y desestimó que el objetivo del mandatario nacional sea "fundir" a las provincias, en medio de la disputa por los recortes en fondos y partidas. El cordobés sostuvo que no "se sintió aludido" y sumó en declaraciones periodísticas: "No formo parte del espacio político de LLA y no considero que hayamos traicionado absolutamente nada".