Nacionales | Milei | Gobernadores | presupuesto

Milei recibe a los gobernadores de Juntos por el Cambio para debatir el Presupuesto 2025

La convocatoria fue extensiva a Jorge Macri (CABA); Leandro Zdero (Chaco); Ignacio Torres (Chubut); Gustavo Valdés (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Carlos Sadir (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe)

El presidente Javier Milei convocó para este mediodía a los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC), a fin de discutir el Presupuesto 2025, en la previa al debate en el Congreso.

Tras el intercambio con los mandatarios provinciales del norte, quienes se comprometieron a garantizar su apoyo, el mandatario busca acercarse a los dialoguistas, con los que inicialmente entabló negociaciones.

La convocatoria fue extensiva a Jorge Macri (CABA); Leandro Zdero (Chaco); Ignacio Torres (Chubut); Gustavo Valdés (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Carlos Sadir (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), quienes aún no confirmaron la asistencia.

La cita tendrá lugar desde el mediodía en Casa Rosada y contará con la presencial del jefe de Gabinete, Guillermo Francos; del vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Se trata del equipo que recibió el pasado lunes a Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán) en la Quinta de Olivos.

El Poder Ejecutivo busca garantizar un avance en las negociaciones con los gobernadores, sector clave debido a que deben garantizarse sus partidas para el año próximo, y en paralelo a los acuerdos que intenta cerrar con los bloques dialoguistas de laCámara de Diputados para aprobar el Presupuesto 2025 en una sesióna celebrarse a fines de noviembre.

La idea para la agenda legislativa es concluir el miércoles 6 de noviembre las reuniones informativas, emitir dictamen el martes 12 y sesionar el 26 o 27 del próximo mes, para que el Senado lo apruebe en el período extraordinario.

La única premisa que establece el Gobierno para dar lugar a los cambios es que se mantenga su política de superávit fiscal del gasto primario.