Al disertar sobre su plan de 'dolarización endógena' de la economía argentina en una jornada organizada por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Iaef), Milei hizo una mención a la serie 'El Zorro' y afirmó que, como él, su protagonista es 'anarcocapitalista'.
"El Zorro es un gran personaje porque era un anarcocapitalista fabuloso. Tenía dos tipos de enemigos: Monasterio y todos sus soldados, o el Estado. Digamos que les sacaba los recursos para llevarlos a España... justo hoy menciono a España. Igual ya lo tengo 'match point' a Pedrito, pese a lo que diga la progresía mediática", dijo Milei, entre risas y aplausos del auditorio.
Las relaciones diplomáticas entre Argentina y España pasan por un momento de especial complejidad desde el pasado domingo, cuando Milei calificó de "calaña" a Sánchez y tildó de "corrupta" a su esposa, Begoña Gómez, durante un acto organizado por el partido ultraderechista Vox en Madrid.
En otro orden, Milei advirtió que va a vetar aquellos proyectos de la oposición que sean aprobados en el Congreso e impliquen una suba del gasto público y "rompan el equilibrio fiscal", mientras que sobre el eventual costo político de esa medidas, sostuvo: "Me importa tres carajos".
"Yo les aviso (a los legisladores), por si les interesa, que cualquier proyecto que manden desde el Congreso, que quiera romper el equilibrio fiscal, romper la caja y hacer volar este país por los aires, se los voy a vetar. Me importa tres carajos".
Lo dijo en momentos en que el bloque de diputados de Unión por la Patria busca avanzar con un proyecto para financiar las universidades.
Había iniciado el discurso señalando que busca ir hacia "un modelo de dolarización endógena". "Esta charla va a tener una primera parte que es sobre la naturaleza del dinero, la segunda es la inclusión del dinero en equilibrio general y cómo funciona la economía con esto", remarcó.
Sobre el demorado tratamiento del proyecto de ley Bases en el Senado, señaló: “Si el Congreso no me saca ahora las reformas estructurales, no me importa. Lo voy a volver a intentar. Y si no me la dejan pasar, la paliza electoral que le vamos a dar el año que viene va a ser que cambie la composición del Congreso y pasemos todas las reformas. Y no solo eso. Además, tenemos las 300 reformas del DNU. Y les cuento algo. Tenemos todavía pendientes 3.200 reformas. No me importa cuánta voluntad tenga de bloquear la política sucia. Lo vamos a hacer".
Contra Massa y Lousteau
El líder de La Libertad Avanza lanzó críticas también contra Sergio Massa y Martín Lousteau, sin mencionarlos directamente. “Había bestias que decían que el tipo de cambio iba a ser de 10.000 pesos. Uno decía que si dolarizaba lo iba a hacer a 7.000 pesos. ¿Dónde estaba el que hacía la cuenta esa? Por suerte, sacó pocos votos y desapareció. Es uno de los tipos de más imagen negativa”, dijo sobre exministro de Economía de Alberto Fernández. “La persona que le hizo la cuenta también tiene imagen negativa", agregó sobre el senador radical.
Apuntó más directamente contra el kirchnerismo al plantear: “Creían que nosotros íbamos a liberar todo sin mirar el problema de stocks. Y si nosotros liberábamos todo sin mirar el problema de stocks, íbamos a generar una hiperinflación. Y en enero ya había otro gobierno. Así de fácil. Pero no les dimos el gusto. Estamos terminando, cerca de terminar mayo, y todavía estamos acá. Y con la inflación cayendo”.
“Cuando nosotros decíamos que íbamos a hacer este ajuste, todos decían que era imposible. Se encontraron con que nosotros, en el primer trimestre, habíamos ajustado siete puntos. No solo eso, sino que ya en el primer mes de gestión habíamos generado superávit financiero. Entonces, en lugar de aceptar que se equivocaron, dicen esto ‘no es motosierra, es tijerita, mucha licuadora’".
Y señaló: "Cuando la licuadora es permanente, entonces es motosierra". “Bajamos a la mitad la cantidad de ministerios. Cortamos la obra pública, porque no creemos en la obra pública. Cortamos de cuajo las transferencias discrecionales a las provincias. Echamos una cantidad enorme de empleados públicos, y cada vez que van cayendo los contratos, van saliendo más empleados públicos. Bajamos un montón de planes sociales que eran curro”, enumeró.
Volviendo a la dolarización, el jefe de Estado sostuvo que, ese proceso va a comenzar “cuando se pueda terminar de limpiar el balance del Banco Central” y aseguró que, “de esa manera, no solo se va a lograr estabilizar la economía” y “el peso va a perder injerencia, se va a eliminar la inflación para siempre, se le va a quitar la navaja al mono y el país va a volver a ser potencia”.
El jefe de Estado presenta su libro, habla y canta hoy en el Luna Park
Javier Milei presentará hoy su libro en el estadio Luna Park y el evento se dividirá en dos partes: primero hará una exposición de "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica", y luego el mandatario dará un show en el que cantará y será "la figura relevante".
Así lo informó ayer el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien señaló que el mandatario protagonizará la presentación de su obra junto al diputado de La Libertad Avanza José Luis Espert y el propio vocero.
"Mañana (por hoy), el Presidente va a realizar la presentación, la cual va a tener dos partes: una donde será la presentación del libro y la otra es un show en el que Milei va a participar, donde él mismo va a cantar y va a ser la figura relevante", reveló en la habitual conferencia de prensa.
Según supo la agencia Noticias Argentinas, el jefe de Estado, quien supo integrar una banda tributo a los Rolling Stones, solo cantará “Panic show”, de La Renga, una canción que lo destacó en la campaña electoral y que utiliza para iniciar sus exposiciones.
Incluso, durante su exposición en el acto de Vox, en Madrid, cantó una versión propia: "Hola a todos, yo soy el león… lloran los zurdos". De esa forma, se presentó ante el público conservador que dio el presente en el Europa Viva 2024.
A pesar de los trascendidos que mencionaban que el mandatario se presentaría como boxeador, debido a la sede que utilizará para la presentación, fuentes de Gobierno descartaron la posibilidad.