Nacionales | Milei | candidato | Vaticano

Milei se despega de la propuesta de romper con el Vaticano

"Sería de una irresponsabilidad enorme", afirmó y agregó que esas declaraciones son "a título personal"

El candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, aseguraron ayer que las declaraciones que hizo ayer el referente libertario Alberto Benegas Lynch durante el cierre de campaña sobre romper relaciones con el Vaticano son "a título personal de él" y afirmaron que "sería de una irresponsabilidad enorme" tomar una decisión de ese estilo en caso de ganar las elecciones.

"Fue parte de un discurso, fue una declaración a título personal de él. Alberto es un intelectual y expresó que la Iglesia viene agrediéndonos de manera sistemática. No está en los planes romper relaciones con el Vaticano. Entendemos que la Argentina es un país católico con fuertes vínculos con la Iglesia y sería de una irresponsabilidad de mi parte hacer algo de esas características", expresó Milei ayer en declaraciones a Crónica TV.

En el marco del cierre de campaña que realizó anteanoche el candidato presidencial de LLA en el estadio Movistar Arena del barrio porteño de Villa Crespo, el economista Alberto Benegas Lynch pidió "cortar relaciones con el Vaticano".

"Por consideración y respeto a mi religión católica creo que habría que imitar lo que hizo el presidente Roca y suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras allí prime el espíritu totalitario", afirmó Benegas Lynch, quien es calificado por Milei como "un prócer del liberalismo".

En sus declaraciones de ayer, Milei sostuvo que, en caso de ganar en los próximos comicios, si el papa Francisco quisiera venir a la Argentina lo recibirá "con los honores de un jefe de Estado" y el reconocimiento de "alguien que es líder espiritual de los católicos".

En la misma línea, Villarruel afirmó ayer que "no concuerda" con las declaraciones de Benegas Lynch y opinó que "no era el momento" para expresarlas.

"No concuerdo con esas declaraciones, no era el momento ni la gravedad de los hechos algo que amerite eso. No creo que las declaraciones, tanto de Javier como de Su Santidad, tengan la relevancia como para llegar a una suspensión de las relaciones con el Estado vaticano, que tiene un componente en lo religioso en nuestro país y político a nivel mundial", indicó la diputada nacional en declaraciones a CNN en Español.

En este sentido, agregó que las palabras de Benegas Lynch "cuentan con gran estima" por parte de Javier Milei y todo el espacio, pero "no representan" a LLA.

"Nosotros en La Libertad Avanza no debatimos esa temática ni hablamos de una decisión de ese estilo. En un acto político, tuvo libertad para decir lo que pensaba y creía, pero al menos no representa mi sentir como candidata a vicepresidenta y el de muchos otros. Fue un ejercicio de libertad decir eso", concluyó.