Provinciales | Milei | Provincias | DNU

Otro foco de conflicto: Milei recortó más fondos a la Caja de Jubilaciones

En plena negociación por la Ley Bases, un decreto del Presidente eliminó la actualización de los recursos que se envían a los sistemas previsionales de 13 provincias; entre ellas, Córdoba

En plena negociación por la Ley Bases y después de que el gobernador Martín Llaryora manifestara su predisposición a acompañar el proyecto oficialista en el Congreso, el gobierno de Javier Milei emitió un decreto de necesidad y urgencia que genera un nuevo conflicto entre la Nación y 13 provincias, entre las que se encuentra Córdoba. El Presidente, a través del DNU 280/2024, dejó sin efecto los artículos del Presupuesto 2023 que obligaban a la Anses a enviar todos los meses fondos complementarios a las cajas de jubilaciones provinciales que no fueron transferidas a la Nación. Esos recursos tenían que transferirse todos los meses y actualizarse por el índice de movilidad jubilatoria.

Ahora, Milei sostiene la obligación de financiar el déficit de los sistemas previsionales provinciales, entre ellos el de Córdoba, pero elimina la actualización. Con lo cual, en el mejor de los casos, la Anses enviará cifras a valores históricos, sin tener en cuenta el efecto de la inflación. De todos modos, este año la Nación no envió todavía un solo peso para las cajas de jubilaciones.

“A los envíos de adelantos actualizados por inflación tampoco los cumplió el gobierno anterior. Pero en este caso es más grave porque se dejaron de enviar los fondos y ahora se erradica el artículo de los adelantos actualizados”, indicó un especialista en el sistema previsional.

En el mismo decreto 280, el Presidente incluyó otra decisión que también es un golpe para el interior: definió eliminar formalmente el Fondo Compensador para el Transporte del Interior, es decir los subsidios para atenuar la suba del boleto. El director del Instituto Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, que denunció en las redes la eliminación del Fondo Compensador y la medida que golpea a las cajas de jubilaciones, señaló que los subsidios nacionales al transporte se establecieron en 85 mil millones de pesos en el presupuesto 2023 y que deberían alcanzar los 250 mil millones de pesos este año. No será ni una cifra ni la otra: los subsidios pasaron a 0.

El gobierno de Santa Fe manifestó en las últimas horas que podría recurrir a la Justicia para tratar de revertir el decreto 280, sobre todo en la parte que deroga la actualización de los fondos para los sistemas previsionales.

Hasta anoche, el gobierno de Córdoba no había hecho ningún pronunciamiento al respecto.

Quien sí se pronunció con fuertes críticas fue la diputada nacional por Hacemos Unidos por Córdoba, Alejandra Torres. “Lo que dispone el DNU es que con los recursos que aportan TODAS las provincias se cubrirá el 100 por ciento del déficit previsional de algunas jurisdicciones y el 0 por ciento del resto de las provincias. No hay manera de justificar semejante arbitrariedad”, indicó la diputada en un posteo en la red X.

Más allá del efecto negativo sobre las cuentas, desde el punto de vista político el DNU es cuanto menos inoportuno porque el gobierno nacional se encuentra en plena negociación con los gobernadores para tratar que la Ley Bases sea aprobada en el Congreso. El desfinanciamiento ya formal de los sistemas previsionales de 13 provincias complica la posibilidad de un acuerdo, incluso con los gobernadores dialoguistas.

Las otras 12 provincias afectadas por el DNU y por el desfinanciamiento a los sistemas previsionales son Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes.