Río Cuarto | millones | pesos | obras

Los ingresos subieron 20 puntos más que los gastos en la Municipalidad

Es el resultado del primer semestre. La recaudación siguió el ritmo de la inflación, e incluso estuvo por encima, mientras que los egresos acusaron un fuerte ajuste. La proyección del gobierno para el segundo tramo del año

El gobierno municipal aplicó durante el primer semestre del año un fuerte ajuste en los gastos, que estuvieron muy por debajo de la inflación y del crecimiento de los ingresos, y consiguió cerrar así la mitad inicial del año con un superávit primario de 657 millones de pesos.

Del informe de ejecución presupuestaria, que va desde el 1 de enero al 30 de junio, surge que mientras los ingresos corrientes mejoraron en ese período un 51,89 por ciento (se recaudaron 3.371,7 millones de pesos contra 2.219,8 millones del mismo período del año anterior), los gastos corrientes pasaron de 2.066 millones de pesos a 2.714,4 millones, lo que representa un crecimiento del 31,38 por ciento.

Es decir, hubo un factor doble. Por un lado los ingresos tuvieron una suba real, apenas por encima de la inflación anual. Pero, como contraparte, los gastos ascendieron muy por debajo del incremento promedio de los precios. Esos 20 puntos de distancia implicaron, de hecho una baja en el gasto y un ajuste.

Entre los gastos más importantes, los sueldos municipales apenas aumentaron un 29,9 por ciento -también 20 puntos por debajo de la inflación- mientras que los servicios no personales, como las facturas de Cotreco y Autotrol, ascendieron un 38,56 por ciento.

Un aspecto relevante es que la Municipalidad no sólo tuvo superávit primario sino que lo sostuvo después de contabilizar también la inversión en equipamientos y obras. El resultado financiero arrojó un excedente de casi 547 millones de pesos.

En ese punto, también el gasto en obras sufrió un ajuste importante. Si se tiene en cuenta la inversión real directa que hizo el gobierno municipal, la cifra pasó de 126,1 millones de pesos en el primer semestre del año pasado a 142,7 millones en el mismo período de 2021. Así, el aumento nominal en el monto de la inversión fue de sólo el 13,16 por ciento, lo que implica un ajuste real en la inversión en obras.

Pero incluso cuando se tiene en cuenta también el pago de la deuda, el Municipio termina en terreno positivo. En ese caso las cifras se reducen considerablemente pero, aún así, existe un excedente de 11,5 millones de pesos.

En ese punto, una de las razones de que se haya mantenido la ejecución presupuestaria en terreno positivo es que la Municipalidad recibió, como ingreso extraordinario los fondos provenientes de la emisión de Letras de Tesorería por 252 millones de pesos, que ahora se devolverán por completo en octubre.

“Financieramente ese ingreso tiene impacto sobre junio y, obviamente, tiene como correlato por el lado de los egresos la atención de los servicios financieros que implica esta larga cancelación de la deuda en dólares. Incluso, hacia adelante la proyección es altamente positiva, ni hablar de 2022, cuando el peso del endeudamiento va a ser sustancialmente menor”, señaló PabloAntonetti, secretario de Economía de la Municipalidad.

El funcionario aseguró que al menos el resultado económico y financiero van a seguir siendo superavitarios durante el resto del año. “Lo que estamos analizando es que el resultado financiero y económico sí se van a sostener, aunque probablemente por la cancelación total del bono tengamos algún resultado negativo durante el resto del ejercicio. Para el año que viene tenemos una proyección totalmente diferente porque este es el año del saneamiento y la deuda va a tener un peso mucho menor y eso va a generar oxígeno a la parte financiera del Municipio”, manifestó el secretario de Economía.

Inflación

Una de las complicaciones posibiles para el resto del año puede ser la presión sobre el gasto. Principalmente, algunas áreas donde podría evidenciarse es en los sueldos, porque la pauta de aumentos que se fijó en el presupuesto seguí la proyección del 29 por ciento definida por el gobierno nacionla, y en servicios esenciales como la recolección de los residuos y el mantenimiento del alumbrado eléctrico.

“Seguramente en agosto se volverán a abrir las paritarias. Ya empezamos a hacer algún cálculo previo porque, obviamente, prevemos que el segundo tramo de aumento va a estar por encima de lo que esperábamos porque cambió la pauta inflacionaria. Hay quienes sostienen que la inflación va a estar en el 50 por ciento. Veremos cómo resulta la negociación sindical. Después, hay algunos servicios como Cotreco y Autotrol que tienen índices inflacionarios de ajuste automático. Venimos trabajando con la estimación nacional de inflación y, ahora, seguramente habrá que ajustar y hacer lo que se hace siempre en este contexto, que es reorientar el gasto”, indicó el secretario de Economía.

Expectativa sobre el ritmo de las obras

Pablo Antonetti, secretario de Economía, aseguró que el Municipio podrá sostener, e incluso incrementar, el ritmo de obra en el año. “Vamos a poder sostener las obras, incluso también porque hay programas de financiamiento con el BID, la Nación, y además por obras del presupuesto participativo. Está previsto, incluso hay una expectativa grande en el sentido de que podamos poner en marcha un ritmo bastante mayor al del año anterior”, dijo.