La Municipalidad de Vicuña Mackenna invirtió más 13 millones de pesos para la compra de un tomógrafo de alta complejidad que será instalado en el hospital municipal “Enrique Carrozzi”. Asimismo, se pondrá en funcionamiento un laboratorio permanente de análisis.
Con estas nuevas adquisiciones se da respuesta a una demanda que, en materia de salud, tiene la comunidad y poblaciones vecinas.
El intendente Roberto Casari, en diálogo con Puntal, detalló los pormenores de los nuevos servicios que estarán en pleno funcionamiento en julio o agosto próximo. También resaltó las gestiones previas que debieron cumplirse para contar con el plantel profesional apto para manejar el nuevo equipamiento.
“El tomógrafo lo hemos comprado, veníamos trabajando hacía más de un año. El tema era que no se conseguía el médico especialista y un profesional en Producción de Bio Imágenes que firmara todos los informes”, explicitó el mandatario en referencia a los requisitos a cubrir.
“Así, en primera instancia se contactó a los profesionales médicos que van a estar a cargo, Sebastián Aldonza, licenciado en Producción de Bio imágenes, junto con el equipo de radiología del hospital, que está a cargo de Verónica Puzzi, Pablo Ceballos y Valentina Lorenzón. Ellos son los que están en el área de Radiología del hospital. Además del médico especialista en Diagnóstico por Imágenes Román Vettorazzi”, enumeró.
Al tiempo que sostuvo que el profesional a cargo del equipamiento, doctor Aldonza, se radicará en Mackenna. “Primero conseguimos los profesionales y luego hicimos la inversión”, dijo.
El intendente Casari indicó: “Es un antes y un después en la salud de Mackenna, pero también para la zona. Hicimos un relevamiento de la situación de la salud en la región también. Y de este surge que solo hay tomógrafo en Río Cuarto, Villa Mercedes y La Carlota. Todo el resto del sur no tiene”.
Con la puesta en marcha del equipo en Mackenna, se acortarán distancias, traslados y tiempo a la hora de dar diagnósticos.
“Nos hemos equipado, pero también profesionalizado”, agregó.
Laboratorio
Paralelamente, también el titular del Ejecutivo de Mackenna anunció la puesta en funcionamiento de un laboratorio permanente en el centro asistencial, con lo cual también se cubre una demanda que tenía la localidad en cuanto a salud pública se refiere.
“El bioquímico Augusto Giácomi, que estaba trabajando en la parte privada, será quien estará a cargo ahora del laboratorio en el hospital”, precisó.
Respecto a lo invertido en el tomógrafo, Casari precisó que fue realizado con fondos genuinos municipales y aportes recibidos del Fofindes (Fondos de Financiamiento de Descentralización).
Por su ubicación estratégica en el cruce de dos rutas nacionales de intenso tránsito como lo son los trazados 7 y 35, la necesidad de un amplio servicio de salud era un tema pendiente y prioridad para la actual gestión municipal.
“Estamos satisfechos con lo que hemos logrado. Tanto con la incorporación de equipamientos, como de especialidades y, particularmente, por contar con el personal médico necesario para todas las áreas”, dijo.
Casari agregó: “En el inicio de la gestión con todos los proyectos, la gestión fue lo social y la salud. Desde que iniciamos venimos trabajando en eso y hoy tenemos más de 40 profesionales en el hospital con área de enfermería, dos médicos de guardia por día, guardia permanente. Profesionales médicos en distintas especialidades”, enumeró.
Cabe mencionar que el hospital municipal es de autogestión, por lo que allí también pueden asistir quienes tengan obra social. La institución está bajo la dirección médica del doctor Facundo Dermechkof y del coordinador médico Galvao Gilney. Además cuenta con jefa de Enfermería, Paola Estrada, jefe de Ambulancia, Daniel Gómez, y secretaria de Desarrollo Social y Salud, Ana María Paredes.