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Tras cuatro décadas de reclamos, arrancó la autovía a Holmberg

La primera etapa comprende dos calzadas, dos rotondas, un "rulo" sobrenivel, un canal trasvasador, un puente y una colectora. Costará 3.500 millones. La segunda parte abarca un sobrenivel en la 8 y 35 y saldrá 2 mil millones.

“Son obras que salvan vidas”, dijo el intendente Juan Manuel Llamosas, quien estuvo en el obrador de la empresa Luciano, encargada de su construcción, en el momento del inicio de los trabajos, junto con el director de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (Adifse), Marcos Farina, y la responsable del Centro Cívico local, Samantha David, entre otros.

Haciendo un paralelismo, el intendente recordó los beneficios que trajo la autovía Río Cuarto-Córdoba, entre ellos, los de neutralizar los choques frontales.

También destacó la articulación entre la Nación, la Provincia y el Municipio.

Por su parte, Farina remarcó que se trata de una promesa del presidente Alberto Fernández, hecha durante la campaña presidencial, que se empieza a materializar a través de la gestión del secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill.

Al respecto, el funcionario villamariense expresó: “Estamos muy contentos con el inicio de la obra”.

La doble vía fue prometida casi una veintena de veces.

El intendente de Holmberg, Miguel Negro, uno de los impulsores de este proyecto vial, no estuvo presente en la recorrida de obra, pero mantuvo una conversación telefónica con Llamosas, minutos antes del arranque de las tareas.

Son siete kilómetros de doble calzada que también contemplan dos rotondas y un “rulo” vial, un canal trasvasador y un nuevo puente sobre el arroyo Santa Catalina y una colectora.

La primera etapa, que va desde Río Cuarto hasta Holmberg, tiene un costo de 3.500 millones de pesos, en tanto que la segunda, que llega hasta la intersección de las rutas 8 y 35, de 2.000 millones.

En rigor, los trabajos comenzarán a la altura de la Sociedad Rural de Río Cuarto, más exactamente en la intersección de la ruta 8 y la avenida Juan Manuel Fangio, donde se construirá una rotonda.

También se hará una rotonda de colectora en la unión de la 8 con la avenida Godoy Cruz.

Y un “rulo” en alto nivel en la confluencia de la 8 con la A005. “Este alto nivel va a ser la vedette de la obra”, calificó el ingeniero de Luciano, Oscar Tessi, quien agregó que también se construirá una colectora.

El plazo de ejecución de la obra será de 24 meses.

La doble vía dará empleo a unas 200 personas, según se informó ayer, y en ella también participará una veintena de máquinas viales.

Segunda etapa

En la segunda etapa del proyecto, se levantará un distribuidor vial en alto nivel, en la intersección de la 8 y la 35.