La herramienta fue presentada junto a representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba y el Inta.
En el trabajo de presentación se destacó que “la ganadería ovina se encuentra en expansión en la región central del país por ser una alternativa de diversificación que aporta sustentabilidad a los sistemas agropecuarios”.
Para eso, la Cátedra de Rumiantes Menores generó la herramienta denominada “Radar Ovino” que promueve la gestión responsable de los establecimientos bajo la noción de mejora continua y enfatizando en las buenas prácticas de manejo de esta especie. El desarrollo consiste en un conjunto de indicadores que valora las prácticas zootécnicas y resultados productivos de los establecimientos, permitiendo un análisis constante de la propia evolución respecto a modelos de referencia constituidos para los principales ambientes de la provincia de Córdoba.
Productores, técnicos e instituciones participantes demostraron su interés en contar con la herramienta “Radar Ovino” para mejorar la gestión de los establecimientos y a su vez generar políticas concretas de apoyo a un sector en crecimiento. Se trata de una herramienta innovadora desarrollada para la producción ovina de Córdoba y la zona centro.
En detalle
Bajo el concepto de benchmarking, toma puntos de referencia (indicadores) para desarrollar Diagnóstico, Identificación de Puntos críticos, Acciones de mejora, Monitoreo de resultados, Nuevo Diagnóstico. A través de la carga sencilla de información concreta y fácilmente accesible de cada establecimiento (respuestas del tipo si/no, selección de rangos o valores específicos), brinda un diagnóstico en referencia con parámetros zonales (modelos de referencia).
Así se puede comparar la situación de cada establecimiento con los sistemas tradicionales y mejorados de su ambiente. Además, permite evaluar la evolución año tras año de cada establecimiento y genera recomendaciones en función de las áreas de mejora detectadas.
En este desarrollo, intervinieron, a través de distintas instancias participativas, técnicos del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Inta, docentes de las Cátedras de Rumiantes Menores de la UNLZ, UNRC y profesionales de la actividad privada. Las etapas de validación contaron con apoyo de Secyt FCA, Ministerio de Ciencia y Técnica de la provincia de Córdoba, Inta, Cámara de Productores Ovinos de Córdoba y Secyt UNC (becas BIT).
La etapa de programación y sistemas se concretó a través de un Aporte No Reintegrable de la Ley Ovina (Secretaría de Ganadería, Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba). El programa fue realizado por Martín Lopez, Milagros Cárdenas y Gabriela Penzo, Ingenieros en Sistemas de Información.
El Radar se complementa con la “Libreta de Campo” desarrollada en conjunto por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, Ley Ovina y Facultad de Ciencias Agropecuarias UNC.