Con más de 500 personas conectadas, se desarrolló esta semana la quinta edición de la “Noche de Nuestros Quesos”, el tradicional evento que acerca al sector agroindustrial con el ámbito gastronómico y turístico, que organiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba junto a la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel).
El objetivo, en este marco de pandemia y de medidas preventivas, fue llegar a los hogares de todos los cordobeses con una novedosa propuesta, para poder continuar con la tarea de potenciar el consumo, multiplicar el conocimiento y difundir las características y la calidad de los quesos que se elaboran en nuestra provincia.
Quienes se conectaron a la plataforma quesoscba.com.ar, pudieron conocer más sobre la variedad de categorías quesos que elaboran las pymes, sus principales características vinculadas al modo de producción, y adentrarse un poco en este “maravilloso universo de sabores regionales de alta calidad”, como lo describió el reconocido chef Andres Chaijale, al inicio de la transmisión.
En la apertura oficial participaron desde el estudio montado para la ocasión en una tienda de productos regionales y gourmet, el titular de la cartera agropecuaria, Sergio Busso; su par de Industria, Comercio y Minería; Eduardo Accastello; el presidente provisorio de la Legislatura de Córdoba, Oscar Gonzalez; y el vicepresidente de Apymel, Javier Baudino. Junto a ellos, hubo más de un centenar de autoridades y funcionarios, periodistas, comunicadores y personas del ámbito gastronómico y turístico que se conectaron vía streaming.
“Fue un año muy difícil para todos, y si bien lo virtual no permite desafiar al paladar con los excelentes productos de alta gama que elaboramos en nuestra provincia, no quisimos dejar de lado el apoyo del Gobierno de Córdoba a esta actividad. Son muchas las firmas que generan valor agregado en el interior y a ellos debemos apuntar los mayores esfuerzos. Por variedad, calidad y eficiencia, las Pymes lácteas locales aportan excelencia al mercado”, manifestó el ministro Busso, durante el evento.
Las pymes
Año tras año, son más de 50 las pymes queseras ubicadas en distintos puntos de la provincia que participan aportando sus productos. El año pasado, la edición que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Córdoba convocó a más de 1.300 personas que colmaron el ámbito preparado para la ocasión.
Las pymes queseras en Córdoba son en su gran mayoría emprendimientos familiares, lo cual significa arraigo, hogar, trabajo, esfuerzo, y progreso aplicado a la fabricación del producto que, sumado a la calidad, hacen de los quesos de la provincia un producto con características distintivas y propias.
Cata y recetas
La primera instancia fue una cata guiada de quesos cordobeses destinada a referentes del sector gastronómico, turístico, empresarial, periodistas, entre otros invitados especiales. La misma estuvo a cargo del chef cordobés, Adrian Chaijale y el especialista en quesos Gustavo Cifre, coordinador de la Escuela Superior de Lechería de Córdoba (ESIL).
Más tarde, se ofreció una clase magistral de cocina, abierta al público en general, a través de la plataforma quesoscba.com.ar. Fueron tres recetas muy novedosas que permitieron realzar los sabores y la versatilidad de los productos locales. La conducción de ambas etapas estuvo en manos del periodista Alejandro Tavarone.