El frigorífico Logros de Río Segundo concretó ayer el primer embarque de carne kosher a Israel, por casi 26 mil kilos. El nuevo mercado alcanzado por la empresa implicó la creación de 100 nuevos puestos de trabajo en la planta industrial.
El ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso, junto a su par de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, participaron del acto en el que se cargó el camión con ese primer envío. La empresa se convirtió en la primera de Córdoba en obtener la certificación por parte del rito judío.
A tal fin, realizó una inversión de 2,5 millones de dólares para la adecuación tecnológica requerida para el proceso, incorporando 100 empleos directos e indirectos, que se suman a los más de 600 puestos de trabajo directos y más de 1.000 indirectos que generan en la zona.
Al hacer uso de la palabra, el ministro Eduardo Accastello expreso: “El trabajo mancomunado del sector privado y el sector público permitió que Córdoba haya crecido en materia industrial en los últimos 30 meses, a pesar de la pandemia”.
“Las inversiones que realizan los empresarios cordobeses generan empleo genuino en nuestra provincia, por eso la importancia de trabajar juntos teniendo como objetivo la internacionalización de las PyMEs cordobesas y para eso, tenemos que lograr mayor competitividad”, señaló y agregó que en este sentido, el gobernador Schiaretti anunció la creación de la Agencia de Competitividad Córdoba que va a estar conducida por el sector privado como la Agencia ProCórdoba, y va a contar con el apoyo del Estado.
Por su parte, el ministro Sergio Busso destacó el esfuerzo y la inversión realizada por la empresa familiar, que significó más de 2,5 millones de dólares para adecuar toda una línea de faena. “Es una importante inversión que no sólo representará 100 nuevos puestos de trabajo para la región, sino que además apuesta a la producción y reafirma el status sanitario de Córdoba”.
Por su parte, Mariano Grimaldi, uno de los propietarios de Logros S.A., señaló que la primera exportación de carne Kosher “es un viejo anhelo en el que trabajamos mucho tiempo, le pusimos mucho esfuerzo y destinamos recursos económicos e incorporamos tecnología”.
Luego agradeció el apoyo del gobierno provincial y dijo: “Hoy cargamos el primer contenedor de carne Kosher, estamos muy contentos porque fue toda una experiencia y porque aprendimos mucho”.
La carne Kosher debe ser preparada y faenada conforme las normas judías, a fin de ser consumida por esta comunidad.
En este sentido, el rabino Marcelo Polakoff explicó que “lleva un tratamiento especial en el faenamiento de acuerdo al principio judío del menor sufrimiento del animal”.
También estuvieron presentes el secretario de Industria, Fernando Sibilla; la secretaria Ganadería, Catalina Boetto; el legislador Provincial, Francisco Fortuna; el intendente de Río Segundo, Darío Chesta; el vicepresidente del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina -IPCVA-, Daniel Urcía; y representantes de SENASA.