Río Cuarto | Ministerio de Ciencia y Tecnología | Mujeres |

Impulsan acciones para fomentar el desarrollo de mujeres en las ciencias

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia lleva a cabo proyectos que proponen el trabajo desde una perspectiva de género. Comentan que en Córdoba, por ejemplo, el 96% de las startups de base tecnológica son fundadas por hombres

Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba se vienen desarrollando numerosas acciones que apuntan a promover la incorporación de mujeres en el sector de las ciencias. Iniciativas como el programa ReinventarTEC, que acaba de cerrar en su segunda edición, apuestan a igualar los puestos de trabajo desde una perspectiva de género.

En diálogo con Puntal, Consuelo Escribano, directora de Economía del Conocimiento, dependiente del ministerio de la Provincia, se refirió a las acciones que llevan a cabo desde el área en esta línea de políticas. “Hay un hilo conductor y es a partir del diagnóstico que hicimos cuando ingresamos en el ministerio y se creó la Secretaría de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento, donde funciona la dirección, y siempre se habla de las mismas cifras que nos llevan a hablar de la composición de colaboradores de las empresas y es que el 23% de las personas que trabajan en Córdoba con tecnología son mujeres”, comentó la funcionaria.

En este sentido, Escribano destacó que de este número no necesariamente las mujeres ocupan cargos jerárquicos, “por lo que se puede ver una brecha en el sector que no es excepcional a la que viven tantos otros sectores”, dijo. Considerando que este rubro ofrece condiciones muy favorables para las mujeres que se quieran desempeñar en este tipo de actividades, “a nivel salarial y en las políticas de recursos humanos de tracción, que es muy fuerte, se cuida el talento porque hay una demanda insatisfecha que es muy alta y entre las empresas hay una puja por los mejores talentos”, describió la directora.

Explicó que en el ámbito de la tecnología se viene desarrollando desde hace tiempo el trabajo en homeoffice, por lo que el sector se pudo adaptar fàcilmente al teletrabajo. “De hecho, hoy muchas de las personas siguen trabajando desde sus casas para empresas de todo el mundo”, precisó.

mujeres ciencias 2.jpg

Regresando a las cifras de Córdoba que alertan sobre sólo un 23% de mujeres en el sector, Escribano mencionó que se planteó cómo aumentar el número de mujeres que trabajan en tecnología “y, por otro lado, que se incremente el número de startups de base tecnológica que son fundadas por mujeres, que en Córdoba es sólo el 4%, es decir, los emprendimientos son aún menos en las mujeres”, detalló la directora de Economía del Conocimiento.

Señaló que la brecha es grande y que es necesario incorporar más diversidades en el sector y que por esto es necesario trabajar en la perspectiva de género desde la ciencia. “Nosotros lo vemos como una oportunidad, distintas personas que trabajan de las convocatorias nos dan sus testimonios y destacan que en la tecnología se consiguen trabajos que te cambian la vida y que son para siempre”, subrayó la funcionaria.

Resaltó, además, que se trata de un espacio en el que desde la capacitación la persona se puede reinventar: “Es por esto que definimos distintas acciones para desarrollar esta idea, como lo fue ReinventarTEC, que es un ciclo inspiracional, para que desde distintos talleres con referentes que trabajan en tecnología puedan conocer qué se puede hacer en la industria, que no es sólo programar”, destacó y sostuvo: “Muchas veces la tenología desde afuera asusta, pero queremos bajar esos mitos para que sea considerado como una opción”.

El programa fue organizado por Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, el de la Mujer y MeT (Mujeres en Tecnología), organización de Córdoba que fomenta la inserción de más mujeres en el sector.

Fueron 10 encuentros con el propósito de brindar herramientas a mujeres para acercarse a las ciencias y la tecnología. Participaron más de 2.700 personas de 11 países y todas las provincias de Argentina.

Esta semana se realizó el último ReinventarTEC, dando cierre al ciclo del que participaron 19 instituciones argentinas que trabajan en perspectiva de género y tecnología, con el fin de inspirar a mujeres de todas las edades y profesiones a reinventarse y crear un mejor futuro laboral en la era digital.

En este marco, se realizaron distintos talleres como Desarrollo Web, Desarrollo de Apps, Project Manager, Metodologías Ágiles y se habló de Videojuegos y Ciencias de Datos, un sector que ha crecido notablemente en los últimos años.

Los talleres se transmitieron por YouTube y quedaron grabados en las redes del ministerio para quienes deseen verlos.

Se ha lanzado para 2021 el Congreso de Ciencia y Género, que se desarrollará en Córdoba en las próximas semanas. “Será el primero de estas características que vamos a hacer y se hará con la organización del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el de la Mujer, la Universidad Nacional de Córdoba, la Provincial y el Conicet Córdoba”, señaló Escribano.

El ámbito de las ciencias, al igual que en tantos otros sectores, ha contado con un reclamo histórico de las mujeres por una mayor integración e igualdad: “Para nosotros es un desafío este contexto y estamos trabajando para que se cambien los números que tenemos del diagnóstico, pero creo que estamos viviendo una transformación, el tema está sobre la mesa y hay más actores sensibilizados”, dijo la funcionaria, quien consideró que esto se debe, en gran parte, al trabajo en conjunto que se viene desarrollando.

“Trabajamos de manera articulada desde el Estado con las empresas y las cámaras y acompañamos, por ejemplo, la iniciativa WE Start, que busca promover la cultura emprendedora en mujeres para que las empresas de base tecnológica creadas por mujeres aumente en Córdoba y se propone de una manera innovadora un trayecto de inspirar, idear y emprender”, puntualizó Escribano.

Ley de Economía del Conocimiento

Otro de los puntos que la funcionaria de Ciencia y Tecnología destacó como fundamentales para el trabajo con la ciencia con perspectiva de género es la Ley de Economía del Conocimiento, que fue sancionada en 2020 en Córdoba.

“Se aprobó una modificación de la legislación provincial que es adhesión a la nacional, con la entrega de beneficios adicionales a los que brinda la Nación a las empresas de Economía del Conocimiento, con una exención impositiva y un programa de promoción del empleo; por cada nueva persona que contratan estas empresas, se les da un subsidio durante 6 meses”, dijo Escribano, mientras que aclaró que “en los casos en los que contratan mujeres y otras diversidades de género se les da un beneficio del 30% adicional”.

En esta línea, comentó que desde distintas aristas se está intentando abordar la temática. Por esto, se ha lanzado para 2021 el Congreso de Ciencia y Género, que se desarrollará en Córdoba en las próximas semanas. “Será el primero de estas características que vamos a hacer, y se hará con la organización del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el de la Mujer, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Provincial y el Conicet Córdoba”, especificó la funcionaria. Indicó, en tanto, que contará con panelistas de todo el mundo y que “servirá para abordar el tema de género desde una perspectiva científica, conocer cuáles son las discusiones con relación a esto”, explicitó.

Escribano manifestó que se hizo una convocatoria de resúmenes con relación a esta temática y se realizará una publicación del congreso. “Tiene un comité científico que está formado por todas las universidades de la provincia de Córdoba, ha sido un trabajo desafiante y en equipo”, completó la funcionaria.

Convenios con Conicet

En junio, a través del Ministerio de la Mujer, se firmó un convenio entre Provincia y Conicet para establecer vínculos de cooperación científica y tecnológica, con el propósito de promover los derechos de las mujeres.

El propósito del acuerdo fue establecer vínculos de cooperación científica y tecnológica para a la promoción de los derechos de las mujeres, procurando poner fin a todo tipo de violencias y discriminación.