Policiales | Ministerio Público Fiscal | abuso sexual | computadora

Las Perdices: lo apresan por difundir imágenes de abuso sexual infantil

La fiscal villamariense Juliana Companys detalló que el sospechoso, un varón de 33 años, habría compartido al menos 5 veces material de ese tipo. Recibieron un alerta del National Center of Missing and Exploted Children. Verifican si también producía imágenes de pedofilia y buscan determinar si es parte de una organización

Un hombre de 33 años fue detenido ayer en la zona rural de Las Perdices, acusado de tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual infantil. La fiscal villamariense Juliana Companys detalló que el sospechoso habría compartido en al 5 oportunidades material de este tipo. Las autoridades locales recibieron un alerta del National Center of Missing and Exploted Children y, con la información que les dieron, llevaron a cabo un allanamiento. Secuestraron un teléfono celular y una computadora del aprehendido. Ahora, las pericias informáticas buscan determinar si formaba parte de una organización criminal.

Según informó ayer el Ministerio Público Fiscal, el operativo, realizado en un establecimiento de la zona rural de Las Perdices, fue ordenado por la Fiscalía de Instrucción de Segundo Turno de Villa María, a cargo de Juliana Companys.

Además, la magistrada dispuso el arresto de quien por el momento es el único sospechoso dentro de la pesquisa.

La Justicia secuestró un celular y una computadora, que serán investigados a partir de ahora.

"La investigación fue originada con motivo de una denuncia efectuada por el National Center of Missing and Exploted Children y llevada a cabo por personal de la sección de Cibercrimen de la Dirección de Investigación Operativa (DIO), a cargo de Luis Micheli, quienes lograron individualizar al autor del incidente", informó el MPF.

El allanamiento fue efectuado por un equipo de la Dirección de Investigación Operativa (DIO), acompañado por personal de la Brigada de Investigaciones de la Departamental General San Martín.

Los voceros explicaron que el procedimiento tuvo lugar en un campo destinado a la producción ganadera, ubicado en inmediaciones de la localidad de Las Perdices, donde secuestraron material probatorio para la causa.

Alerta y allanamiento

Por su parte, en diálogo co Puntal, la fiscal del caso, Juliana Companys brindó mayores precisiones respecto del operativo de ayer.

En este sentido, puntualizó que la Justicia recibió un reporte del National Center of Missing and Exploted Children con el aviso de una cuenta de una red social que había compartido en reiteradas oportunidades material de pedofilia.

Indicó que el alerta llegó primero a la fiscalía de Bel Ville, y de allí se derivó a Villa María, que tiene jurisdicción sobre Las Perdices.

El informe incluía -explicó Companys- 5 reportes desde el mismo perfil de red social.

Con esa información detallada, la magistrada ordenó el allanamiento, en el que se secuestraron el teléfono celular del sospechoso, que se habría utilizado para compartir las imágenes, y una computadora personal.

Esos elementos serán investigados para determinar si detrás hay una red de pedofilia.

Companys indicó que se está verificando además si los dispositivos secuestrados contienen material de abuso sexual infantil que haya sido producido a nivel local.

Anoche trascendió que el detenido no tendría antecedentes penales.

Consultada por el aumento de los casos de este tipo, especialmente en la zona de Villa María, la fiscal aclaró que “no hay un patrón común. Hubo personas de mucho dinero y de bajos recursos. Diferentes poblaciones y edades”.

“Tiene que ver con el uso de redes sociales. Y lo único en común es la perversión. Pero no muchos otros patrones. Sí he observado que los delincuentes son hombres, y no hemos tenido mujeres involucradas”.