Nacionales | Ministerio de Salud de la Nación | Arsat |

Más de 8.800 profesionales de la salud rindieron de manera virtual para las residencias

Los graduados completaron las pruebas a través de una plataforma diseñada entre el Ministerio de Salud de la Nación, la Universidad Tecnológica Nacional y Arsat. Los resultados serán publicados el 16 de septiembre.

Un total de 8.834 profesionales de la salud aspirantes rindieron esta mañana el examen único digital que les permitirá acceder a 6.300 residencias nacionales, provinciales y universitarias en hospitales públicos y privados e instituciones sanitarias de todo el país, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Se trata de graduados de las carreras de medicina, enfermería, bioquímica, kinesiología, psicología y otras profesiones incluidas en los equipos de salud, quienes completaron las pruebas de modo remoto a través de una plataforma diseñada en conjunto por el Ministerio de Salud de la Nación, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el apoyo de Arsat.

"La plataforma cuenta con los estándares de seguridad informática y de proceso, y facilita el acceso a la instancia de evaluación de las y los profesionales que aspiran a las residencias como ámbito de formación de posgrado", detalló la cartera de salud.

Cómo fue el examen

El examen se realizó de 8 a 12 y los aspirantes debieron responder preguntas de opción múltiple y con razonamiento crítico.

Para favorecer la transparencia y permitir la detección de eventuales situaciones de fraude, la prueba contó con distintas medidas de seguridad: cada profesional ingresó con un usuario y una contraseña personalizadas y, durante el examen, se aplicaron protocolos que capturaron imagen y sonido en tiempo real, capaces detectar voces o audios intrusivos, la presencia de otras personas o elementos adicionales no permitidos para rendir, como libros, uso de auriculares u otros dispositivos de consulta.

Los resultados del examen serán publicados en la web del Ministerio de Salud el día 16 de septiembre.

Por último, la prueba contó con una mesa de ayuda que "funcionó correctamente atendiendo las necesidades de información de las y los participantes", concluyó Salud.