Provinciales | Ministerio de Salud | dengue | frío

Dengue: llegan repelentes que valen el doble; esperan baja de casos con el frío

En la provincia, el Ministerio de Salud reportó 14 mil nuevos infectados, con lo cual el total alcanza los 66 mil. Las muertes por esta enfermedad ya ascienden a 40. Cómo se transita el histórico brote en Río Cuarto y Villa María

Tras un período de escasez, llegaron finalmente los repelentes para combatir a los mosquitos transmisores del dengue, pero al doble de su valor:de 2.600 pesos pasaron a 5.000 pesos, según se exhiben en los supermercados.

Mientras tanto, crecen los casos de dengue en la provincia, a la vez que se espera que el frío baje el número de infectados.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud de la Provincia, se registraron más de 14 mil nuevos casos, con lo cual el total de los mismos asciende a más de 66 mil.

En rigor, se trata de 14.396 nuevos contagios que subieron la cantidad de casos a 66.155.

En ese total, también figuran 20.281 confirmaciones que no estaban contempladas y que fueron sumadas.

Mientras tanto, los fallecidos por dengue totalizan 40, según el registro que lleva Salud.

En Río Cuarto, la Secretaría de Salud, a cargo del doctor Marcelo Ferrario, informó que “bajan levemente” los casos de dengue en la ciudad.

“La tendencia es a la baja y con respecto al año pasado tenemos la mitad de los infectados”, sostuvo el funcionario.

Yacotó:“Llevamos un 45% del total de casos que tuvimos en todo el año 2023. No hemos llegado todavía ni a la mitad de lo que tuvimos en todo el 2023”.

En rigor, se trata de 14.396 nuevos contagios que subieron la cantidad de casos a 66.155. En ese total también figuran 20.281 confirmaciones más.

También sostuvo que por ahora “no hay casos de fallecimiento en la ciudad”.

En tanto, en Villa María, el Municipio y la Universidad producirán un repelente para prevenir la enfermedad.

“Tomamos la experiencia de la Universidad del Chaco Austral, que ha generado este producto, y nos sumamos de manera compartida junto con la Universidad Nacional. Ya dispusimos los recursos que se requieren para los insumos iniciales y avanzaremos para contar con nuestro repelente para la próxima temporada de mosquitos. Este trabajo se suma a la decisión que tomamos para que Villa María compre vacunas destinadas a niños y niñas que ya contrajeron la enfermedad”, afirmó el intendente villamariense Eduardo Accastello.

Por su parte, el rector de la UNVM, Luis Negretti, sostuvo: “Frente a la circunstancia epidemiológica del dengue, hemos analizado posibilidades con nuestro equipo y con 150 investigadores del Conicet que están haciendo desarrollos en materias como Salud, Ambiente, Ciencias Veterinarias, Ciencias Sociales, Arte y Educación, entre otras. Tenemos la potencialidad para emular lo que se está desarrollando en Chaco y es indispensable hacerlo junto con las autoridades de la Municipalidad de Villa María”.