Tranquera Abierta | ministro | Julián Domínguez | A Todo Trigo

Domínguez: "Nunca el campo ganó tanto dinero como con el peronismo"

El ministro de Agricultura estuvo en A Todo Trigo, en Mar del Plata

El ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Julián Dominguez, dejó ayer un compendio de definiciones políticas en su paso por la inauguración del Congreso A Todo Trigo que se realizó en Mar del Plata y que contó con la participación de actores de toda la cadena del cereal. Allí admitió que en la gestión cometieron “muchos errores como también sé que el campo nunca ganó tanta plata como cuando gobernó el peronismo”, disparó en un salón repleto de asistentes.

Más conciliador, agregó: "Sueño con aportar mi grano para cerrar la grieta de la 125 y el 2008. Ojalá que lo bueno que el mundo nos ofrece, podamos hacer que suceda y aporte al país".

Del mismo modo, el funcionario aseguró que no habrá cambios en las retenciones y que se exportará “todo lo que podamos”, aunque aclaró que primero hay que abastecer el mercado interno.

“No vamos a tocar las retenciones, acá no hay impedimentos para exportar y vamos a exportar todo lo que podamos. Como todo país soberano primero abastecemos el mercado interno y luego exportaremos todo los que podamos”, dijo Domínguez.

“El mundo está necesitando alimentos, la coyuntura del mundo nos da la razón y están reclamando todos los países a nivel global alimento”, manifestó el ministro en la apertura del encuentro, en la que participó también Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores.

“Hemos anticipado 10 millones de toneladas de la próxima cosecha, más decisión que ésa”, a lo que agregó: “Lo que les digo es que están todas las condiciones para exportar y hay que aprovechar estas circunstancias y este camino, que se abre para los países productores de alimento. Tenemos que tener confianza con lo que estamos haciendo", remarcó Domínguez en lo que pareció una señal de aliento para que crezca la superficie de trigo, cosa que luego la Bolsa de Cereales deBuenos Aires expondría que es poco probable y se espera un recorte de superficie y de producción pese a los precios récord. Allí pesa el clima en muchas zonas por falta de humedad o exceso; la suba de costos y los temores a intervenciones de mercado.

“Yo estoy convencido de que debemos estar unidos, de que no podemos perder más tiempo; y el sector sabe hacerlo y tiene capacidad. Cada uno tiene que hacer lo que tiene que hacer desde su lugar y a mí me toca ser ministro, y durante este período construiré todos los puentes posibles para que podamos producir para la Argentina y para lo que es la seguridad alimentaria mundial”, afirmó.

Y finalizó: “Yo deseo fervientemente que exportemos 200 millones de toneladas de granos”.