ministro | Massei | Trabajo

La Provincia confirmó que habrá asistencia adicional para la Fase 1

El ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei, manifestó que ya está acordada una partida especial para que la ciudad pueda cubrir la demanda de las familias más vulnerables durante la cuarentena estricta

El gobierno provincial confirmó que enviará a Río Cuarto asistencia social adicional durante el aislamiento obligatorio que definió la Municipalidad para tratar de frenar la curva de contagios del coronavirus. El ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei, manifestó que ya se acordó una partida especial para la ciudad y que la situación se seguirá monitoreando de manera permanente.

“Desde el aislamiento que hemos tenido a partir del 19 de marzo en Argentina hemos ganado en experiencia para afrontar este tipo de situaciones. En la tarea del Ministerio, y junto al COE, hemos tenido algunos brotes importantes. En este caso, el brote de Río Cuarto es muy fuerte, muy importante, y ante esa situación, no existiendo una vacuna, no hay otra alternativa a veces que bajar de fase e ir a un aislamiento preventivo. Esto impide la circulación del virus pero trae algunas consecuencias especialmente para las familias más humildes, más vulnerables. Con el intendente Juan Manuel Llamosas y con el secretario de Políticas Sociales, Marcelo Bressan, hemos estado trabajando. En este momento muy especial sabemos que la gente no puede salir a hacer una changa o llevar adelante alguna actividad. Si la economía formal lo sufre, la informal mucho más”, indicó el ministro en diálogo con el programa Mensaje Directo.

El ministro señaló que desde el primer momento se habló de que, si Río Cuarto volvía a Fase 1, iba a reforzarse la ayuda provincial. “En la charla con el intendente Llamosas coincidimos en brindar una ayuda importante en alimentos para que el Municipio pueda llevar adelante en cada una de las viviendas más humildes la atención que se debe. Ya hemos acordado los fondos para una cantidad importante de alimentos”, declaró Massei.

El funcionario provincial adelantó que la semana próxima se entregarán los módulos del Paicor a 270 mil chicos de la provincia. También se cumplirá con el programa Más Leche Más Proteínas. Por otra parte, la Tarjeta Alimentar va a tener el depósito de 4.000 o 6.000 pesos el viernes 18.

La semana que viene además estarán depositados los 1.000 pesos de la tarjeta social cordobesa.

“Pero también seguimos trabajando a la par del Municipio para pensar en las situaciones que se tienen que dar en la pospandemia. Hablando de los sectores más vulnerables, hemos firmado convenios con el gobierno nacional que tienen que ver con un programa que se llama Potenciar Trabajo, que trata de vincular los planes sociales con el empleo, con la posibilidad de transformar los planes sociales de un subsidio a la posibilidad de capacitación laboral y un empleo en la economía social, a través de las cooperativas de trabajo, el asociativismo, el monotributo social. No hay mejor política social que generar un empleo. En la pospandemia va a ser muy difícil, hasta que la economía se recupere, generar muchos puestos de trabajo genuinos, en blanco. Entonces, la mirada que debe tener el gobierno municipal debe estar enfocada en llevar adelante una conversión de los planes sociales en empleo y dar la posibilidad de que se generen ingresos genuinos en esa economía informal, que representa más del 40 por ciento de la economía argentina”, planteó el ministro de Desarrollo Social.

Massei agregó que se debe hacer hincapié en la construcción, pequeñas obras, en el rubro textil, el reciclado, la economía del cuidado; es decir, la capacitación para cuidar niños, personas con discapacidad o personas mayores. “Se debe apostar a una capacitación masiva para que la gente pueda generar otro ingreso y podemos reconvertir el plan social en un empleo de la economía social”, precisó el funcionario provincial.