En una conferencia de prensa brindada este viernes, el ministro de Salud, Diego Cardozo, confirmó que tras un encuentro mantenido con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, recibió la autorización de rehabilitar las reuniones familiares para este domingo 6 de septiembre en todo el territorio provincial.
“Desde la Nación nos autorizaron para llevar adelante el domingo 6 las reuniones familiares, los días domingo, de 11 a 23 horas, hasta 10 personas y en espacios ventilados”, señaló Cardozo, quien apeló al “compromiso y la responsabilidad individual ante la situación crítica que atraviesa.
En tanto, en Río Cuarto, con diferencia de un puñado de minutos antes de la confirmación de la Provincia, el intendente Juan Manuel Llamosas respondía a la consulta periodística en el marco del informe de situación epidemiológica de la ciudad que “aún no tenía conocimiento” de una medida que rehabilitara los encuentros familiares dominicales y que, en caso de anunciarse (tal como lo hizo minutos después el ministro Cardozo), se analizaría junto al COE Regional si tal disposición se asumiría o no en Río Cuarto.
“No tenemos confirmación de que se haya habilitado esa posibilidad. De habilitarse, lo analizaremos en conjunto como hacemos siempre”, señaló ante la prensa Llamosas.
"Es un momento complicado"
A pesar de la nueva flexibilización, Cardozo sostuvo que "venimos transitando un momento complicado, la provincia se encuentra en un aumento de casos y somos conscientes de que va a seguir el aumento, vamos a continuar las medidas que sean necesarias para afrontar y fortalecer nuestro sistema de salud”.
En ese sentido, destacó que esta semana se contrató a 100 profesionales de la salud para reforzar distintas áreas tanto en capital como en el interior, y en los próximos siete días se sumarán 500 especialistas para atención en las áreas de cuidados intensivos y Laboratorio Central.
Asimismo, se informó que los profesionales terapistas que prestan servicios en las áreas de cuidados intensivos de los hospitales públicos provinciales recibirán un pago adicional a su salario de $40.000 durante cuatro meses.
En este momento, la ocupación de camas críticas de adultos por Covid-19 en la provincia (tanto en el sector público como privado) es de 20,8%, y de ese porcentaje el 42,2% corresponde a personas que residen en geriátricos.
Cardozo pidió que se “extremen las medidas correspondientes para que no ingrese el virus en esas instituciones cerradas” y solicitó a los familiares que respeten las normas sanitarias.
En las últimas horas, se confirmó que en un geriátrico de Cosquín se detectaron al menos 41 casos positivos de coronavirus, brotes que Cardozo pidió “evitar”.
“El 3 de agosto teníamos 35 pacientes en camas críticas para Covid-19, lo que significaba el 4,6% del total de esas plazas, en tanto que el reporte de ayer indica que son 277 los pacientes que se encuentran actualmente en esa situación, lo que corresponde a un 20,8% del total de camas", graficó el ministro.
En tanto, consideró que “la tasa de letalidad es baja, del 1,4%, pero el mes con más fallecidos fue agosto con 83 decesos, de un total de 141 desde que comenzó la pandemia, y estamos en un momento crítico”.
Por último, se informó que todas las actividades que estaban autorizadas seguirán siendo permitidas en la provincia.

